Madre ve en clases presenciales un respiro a la economía familiar

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE JULIO DE 2021.- Para la señora Esperanza, madre de dos hijos que cursan la primaria, el regreso a clases presenciales significará un respiro a la economía familiar.

Ella es madre soltera, trabaja en una empresa maquiladora y sólo en costos para la conectividad y los cuadernillos gastó 500 pesos semanales en la educación de sus niños.

“Mi hija terminó el kínder y el primero de primaria en línea, mi otro hijo pasó a cuarto, para nosotros fue muy complicado porque cada uno tenía que conectarse al menos dos horas a la semana, eso significaba recargar los datos, me gastaba 200 pesos en promedio para cada uno de ellos”.

El salario semanal de la señora es de apenas mil 800 pesos, con el tiempo optó por contratar la línea de internet domiciliario, de esta forma el costo por la conectividad en las clases de sus hijos se redujo considerablemente a solo 300 pesos al mes, aunque cada semana debía comprar en la escuela un cuadernillo de tareas que costaba en promedio 50 pesos cada uno.

“Fue una buena inversión, sí hubo un buen resultado este año con los hijos y pues la niña salió en el segundo lugar de aprovechamiento y el niño tiene muy buen promedio”, dijo orgullosa.

Ahora se prepara para enfrentar el gasto que significará el regreso a la escuela de sus dos hijos, principalmente porque tendrá que comprar los uniformes.

“El último que utilizó el niño fue cuando estaba en segundo ¡ya no le va a aquedar nada! la niña pues también es empezar desde cero, yo creo que gastaré unos mil 500 por cada uno, pero es doble porque es el uniforme normal y el deportivo”.

Para la señora Esperanza resultará menos oneroso enviar a sus hijos a las clases presenciales que continuar con la educación en línea.