Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE JULIO DE 2021.- Personal de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas realizó una intervención para manifestar en contra de la explotación humana, en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas que se conmemora el próximo 30 de julio.
La protesta consistió en portar zapatos distintos como un homenaje para las mujeres que son explotadas contra su voluntad y que no se animan a denunciar.
“El 70% de las víctimas de trata de personas son mujeres, la mayoría para explotarlas en el comercio sexual” explicó la maestra Lilia Esther Villanueva Martínez.
La intención, dijo, es visibilizar un grave problema que es común en esta frontera y que es muy poco denunciado formalmente ya que siete de cada 10 víctimas son mujeres o niñas.
“Al pedir ayuda, muchas víctimas de la trata de personas se han encontrado envueltas en malentendido o incomprendidas por la falta de conocimiento del tema, por lo que se debe aprender de las experiencias de las víctimas y convertir sus sugerencias en medidas concretas que nos permitan a un enfoque más centrado en ellas”.
Añade que “otras víctimas se han visto revictimizadas y han sido castigadas por los delitos que fueron obligadas a cometer por sus traficantes. Otras han sido víctimas de la estigmatización o no han recibido el apoyo suficiente”.
Dijo que en el caso de las niñas y las mujeres que son explotadas aproximadamente 60% son con fines de comercio sexual y 10% para trabajos forzados, mientras que los niños son con fines laborales y para comercio de órganos.