VOIDNOBANNER

Negligencia médica a interno de La Mesa; rechazan atenderlo en hospitales

Familia tuvo que costear los gastos: más de 80 mil pesos

Por Lourdes Loza

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE JULIO DE 2021.- Un interno del penal La Mesa diagnosticado con tuberculosis no recibió atención del área médica del centro penitenciario, al agravar su condición intentaron ingresarlo a un hospital público, pero tampoco fue recibido. La familia, quien denunció los hechos, tuvo que pagar más de 80 mil pesos en una clínica particular para su atención.

Hace cinco meses que a José Antonio Lugo Santillán se le diagnosticó tuberculosis biliar, por lo que a sus familiares se les solicitó que cubrieran la necesidad de medicamento y alimentación especial del paciente.

Por meses les aseguraron que su estado de salud era bueno, hasta que hace dos días les notificaron que debían conseguir una clínica privada que lo atendiera porque su salud se complicó.

También les dijo que tenían tres días esperando una cama en el Hospital General de Tijuana, pero no les habían avisado hasta que una de sus hermanas habló con una trabajadora social para saber sobre su estado de salud.

El interno fue llevado a una clínica particular donde se generó un gasto de más de 80 mil pesos entre estudios, medicamentos y la estancia de una noche, cuando le estaban haciendo un estudio externo, personal de la penitenciaría lo trasladó al Hospital General de Playas de Rosarito donde solo lo podían tener por unas horas.

Los familiares de José Antonio acudieron a varios hospitales públicos, buscando un espacio para que lo recibieran este jueves, sin embargo, en todos le rechazaban la solicitud por falta de espacio.

Aseguraron que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), los estaba apoyando en la diligencia de asegurar un lugar donde su familiar pudiera ser atendido el tiempo que fuera necesario, pero hasta anoche todavía no se resolvía su situación.