Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE JULIO DE 2021.- Hablando del mercado de cambios, el peso inicia la sesión de este miércoles con una apreciación de .69 por ciento o 12 centavos, cotizando alrededor de 19.92 pesos, con un mínimo de 19.91 y un máximo de 20.06 pesos.
Se observa un debilitamiento del dólar, luego de que cerró la sesión del martes con un incremento de .54 por ciento, después de anunciar el dato de la inflación que se dio a conocer.
Hoy se dio a conocer el dato de la inflación al productor de Estados Unidos referente a junio, la cual se ubicó en la tasa anual de 7.3, superando las expectativas del mercado.
Esto quiere decir que la inflación al productor se situó en terreno positivo durante diez meses consecutivos, esto después de que fuera negativa en abril, agosto de 2020 y en su mayor nivel desde comienzo y cierre de 2010.
Cabe mencionar que parte de la inflación anual se debe a la baja base de comparación, esto quiere que se compara con el mismo mes del año pasado y es más alta al punto que tenía.
Lo que ha sucedido es la escases de oferta, que ha causado un cuello de botella en las cadenas de suministro y por esto han aumentado los precios.
En el resto de la sesión se espera que los mercados fluctuen en función a las expectativas sobre la política monetaria que se va a dar hoy Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Hoy varios bancos centrales tienen su anuncio de política monetaria, incluyendo al banco de Turquía que mantuvo una tasa récord en el 2019.
El banco de Canadá y el de Chile, serán otros de los bancos que anunciarán su política monetaria.
Esta madrugada Nueva Zelanda anunció que reducirá su compra de bonos el próximo 23 de julio.
También el mercado estará a la expectativa de las noticias que se den sobre la relación entre China y Estados Unidos, dado a que en los últimos días se han aumentado las tensiones entre ambos países.
Se sabe que el gobierno de Joe Biden está discutiendo propuestas para un acuerdo comercial-digital que incluye a países como Australia, Canadá, Chile y Japón, mismo que busca frenar la influencia de China en este sector.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo inician la sesión con pérdidas, esto después de que se llegó a un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, sobre los precios del petróleo.