Por Korina Sánchez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE JULIO DE 2021.- ¡Presente!, dicen las futbolistas que participan en Tokio 2020 al lograr récords y quedar en la historia de este deporte: el más popular en países como Brasil y Países Bajos y cuyas jugadoras serán recordadas por sus éxitos.
Para algunas significan los últimos juegos olímpicos de su carrera y para otras, el inicio. “Formiga” (Miraildes Maciel) por ejemplo, una jugadora brasileña de 43 años de edad que ha disputado siete juegos olímpicos se convirtió en la única futbolista (varonil y femenil) en lograrlo.
Otra estrella brasileña es Marta Vieira Da Silva, quien tiene 12 anotaciones en olimpiadas y quedará plasmada en la historia al marcar en cinco juegos olímpicos consecutivos, a sus 35 años de edad.
Y en la selección chilena, que acude por primera vez a juegos olímpicos, se encuentra Karen Araya, una futbolista de 30 años de edad que se convirtió en la primera jugadora en anotar en esta justa. Karen emigró España y regresó a Chile donde es bicampeona; disputó el mundial de Francia 2019 y Copa América.
Otro caso es el de Christine Sinclair, quien disputa sus cuartos juegos olímpicos a los 38 años de edad y ya anotó para sumar a la cuenta de los casi 200 goles en 300 partidos con su selección, que la convierte en la máxima anotadora a nivel de selecciones en todo el mundo (varonil y femenil).
Otro récord es el que llegó con el 10 a tres de Países Bajos a Zambia, que es la máxima goleada en la historia de juegos olímpicos, sin embargo, Zambia tiene una joven promesa: Barbra Banda, de 21 años de edad. Anotó seis goles en dos partidos y es la única futbolista en hacer hat-trick consecutivos. ¡A seguir disfrutando del futbol femenil en Tokio 2020!