Personal de salud no recontratado en BC protestó en Centro de Gobierno

La mayoría de inconformes son del área de enfermería. Son 400 trabajadores los que enfrentan este problema

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE JULIO DE 2021.- Mientras integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) aseguran que varios de sus compañeros que trabajaron atendiendo enfermos del covid-19 fueron despedidos injustificadamente, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez aclaró que no son despidos, sino ya no se están renovando los contratos de 400 personas, principalmente del área de enfermería.

“Sí dabas un buen trato hacia los pacientes, te iban a basificar, pero desistieron de mi contrato el primero de julio, no recibí ningún finiquito, ni un reconocimiento por estar frente a la pandemia o frente a los pacientes Covid”, declaró Abraham Vázquez García, enfermero egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero.

“Nos deben tres meses de sueldo, la basificación que viene directamente de México, que tiene un listado específico y está en la administración del hospital”, dijo Lizeth Alcaraz Bernal, otra enfermera que trabajó en el Hospital General de Tijuana como personal de primera línea en la pandemia afirmó que desde hace cuatro años era parte de la secretaría de salud del Estado, pero la rescindieron sin notificarle.

Al respecto, el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, aclaró que la manifestación respondió a problemas internos, pues las basificaciones están sujetas a un escalafón.

“Yo no puedo decir vamos a basificar a todos, hay mucha gente que está enfrente de los que ahorita están señalando que quieren base directa y no hay bases de para todos, eso es una realidad”, aclaró.

Agregó que el año pasado, al inicio de la pandemia y debido a la falta de personal médico que se había resguardado, se hizo una serie de contrataciones, pero todas las personas estaban cubriendo incidencias y están sujetas a que exista el servicio abierto y los pacientes para atender, pero si no nada, no puede contratar a dos personas para una misma actividad.

“El problema es principalmente en el área de enfermería ya que la secretaría enfrenta déficit de médicos para atender la demanda”, reconoció el funcionario.