bannerTijuana

Policías y Bomberos sin uniformes ni equipo; pero municipio piensa prestar dinero

El gobierno del estado pidió prestado al Ayuntamiento de Tijuana 380 millones de pesos

Por Octavio Fabela y Lourdes Loza. (Imágenes de Alejandro Cossio)

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE JULIO DE 2021.-  Mientras que oficiales de la policía deben pagar por sus uniformes y las fallas de sus unidades, bomberos trabajan sin equipo completo bajo la promesa de recibir nuevo, aún con estas carencias el Ayuntamiento de Tijuana considera prestarle 380 millones de pesos al gobierno del estado para, entre otras cosas, el pago de nómina.

“Los radios tienen las antenas rotas, no se les da mantenimiento, continuamente fallan y eso provoca problemas sobre todo cuando hay que atender alguna emergencia”, lamentó uno de los oficiales que habló para Esquina 32 de manera anónima.

Roberto, por ejemplo, es otro policía de la corporación que para trabajar paga por lo menos 2 mil pesos en un solo uniforme: la camisola aproximadamente 800 pesos y el pantalón 1000 pesos, sin contar las botas y la fornitura. La institución en donde trabaja les entrega solo uno por año.

“Tenemos la opción de solo utilizar el uniforme que nos entregan cada año, pero sí solo si lo hacemos de esa manera, en lugar de que la población vea a uniformados vestidos de azul a la vuelta de algunos meses verán policías con el uniforme casi morado”.

El equipo desde radios o incluso sus unidades, de eso también asumen el costo. Mientras que unos son prácticamente obsoletos en el caso de las patrullas el uso diario y el suelo de Tijuana no permiten mantenerlo en buenas condiciones, pero para que la institución absorba el costo se debe seguir una serie de pasos burocráticos casi imposibles, por ello también lo pagan de su bolsillo.

En el cuerpo de Bomberos de Tijuana las cosas no son tan diferentes. La temporada alta de incendios pasada fue la más crítica y, lamentaron algunos de los elementos, no contaron con el equipo adecuado para hacerle frente: no se les renovó el parque vehicular.

Una a una fueron cayendo al taller las 17 máquinas extinguidoras de base y las de reserva que deberían tener. Aún esperan que esta administración cumpla con la promesa que les hicieron de entregarles unidades y equipo estructural nuevos el 22 de agosto, Día del Bombero.

“En otras gestiones esas unidades las veíamos trabajando desde que las compraban y el 22 de agosto las entregaban simbólicamente. Ahora solo nos prometen que ya están listas, pero no las hemos visto”, expresó un bombero.

El año anterior no se adquirió nada de equipo nuevo, en su día de festejo solo se les entregó el bono que por ley se les entrega anualmente como incentivo por su trabajo.  Tampoco ha habido avances sobre la posible reubicación de la Estación 1.

Actualmente la Estación 1 se encuentra en un terreno de la calle Quinta, en la Zona Centro, cuya renta mensual es de 17 mil 674.12 pesos, monto que se entrega a través de la Asociación Pro Bomberos de Tijuana a cargo de Xavier Peniche.

El último contrato de arrendamiento fue firmado en el mes de abril de 2020, con una vigencia hasta el 30 de abril de este año pero con una prórroga que lo extiende hasta el 31 de octubre.