Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE JULIO DE 2021.- El próximo domingo 11 de julio Tijuana estará celebrando el 132 Aniversario de su fundación, el cumpleaños llega tras un año en el que Covid-19 y la violencia han enlutado a cinco mil 191 familias, muchas de ellas todavía se encuentran enfrentando su duelo.
Me llama la atención que el gobierno de la ciudad, distante de lo que enfrentan sus ciudadanos, preparan una fiesta con un concierto masivo frente al monumento conocido como “Las Tijeras” en la Zona del Río, un espacio en el que resulta difícil para que se respeten las medidas de seguridad sanitaria que diariamente recuerda nos recuerda el Secretario de Salud.
Una revisión rápida de las cifras que diariamente presenta el doctor Alonso Pérez Rico, nos muestra que de julio del año pasado a esta fecha la pandemia les ha arrebatado la vida a 3 mil 89 personas, la estadística oficial de la Fiscalía General del Estado señala que los criminales han asesinado a 2 mil 102 personas.
La convocatoria para participar en un festejo masivo es un botón de muestra de lo lejano que es este gobierno con los ciudadanos y sus problemas. Más que un festejo rimbombante por el 132 Aniversario de la ciudad, el concierto del próximo domingo muestra a los gobernantes actuando con la lógica de los emperadores romanos: “al pueblo pan y circo”.
¿Cuántas personas más tienen que morir para que la alcaldesa de Tijuana y sus asesores entiendan que lo peor que se puede hacer en medio de una pandemia es convocar a un evento masivo? ¿Ya se les olvidó que las primeras personas que perdieron la vida por el Covid-19 fueron de las más pobres y menos atendidas por la autoridad?
Además, de que aun no es el momento para reunirnos como quisiéramos ¿Quién es Matute? Y no se trata de que los señores sean unos perfectos desconocidos, pero si el año pasado de manera remota se presentaron los Tucanes de Tijuana, ¿por qué contratar a un grupo que no representa nada de la ciudad?
Por cierto y ya para terminar, se anunció que para asistir a este concierto de música ochentera los asistentes deberán presentar el certificado de vacunación contra Covid-19 que muy pocos han podido obtener, pues todavía hasta hace unas horas la página oficial del Gobierno federal en la que se imprime se encontraba saturada.