Préstamo de municipios a Estado exhibe indisciplina financiera: Adolfo Solís

El gobierno de Baja California hizo una solicitud de préstamo al XXIII Ayuntamiento de Tijuana de 380 millones de pesos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA BAJA CALIFORNIA A 14 DE JULIO DE 2021.- El préstamo que el gobierno de Baja California hace a los Ayuntamientos es una muestra de la indisciplina financiera que hay en la administración pública, afirmó el fiscalista Adolfo Solís Farías.

“Nos habla de la mala planeación financiera, porque cómo es que un municipio, entidad gubernamental que recibe recursos de la federación y el estado, que además no es autosustentable, está en posibilidad de prestar dinero a la federación”, cuestinó el abogado en derecho fiscal.

Indicó que la solicitud de “préstamo” que hace el estado a los ayuntamientos, deja en evidencia que “no hay un uso transparente de recursos”, además de que no se explica de manera contundente, si se trata de una retención de participaciones federales o de dónde saldrían los recursos para el préstamo.

“De manera inexplicable, una entidad municipal que no goza de autosuficiencia financiera, estaría haciendo un préstamo al Ejecutivo estatal, algo que a todas luces es irregular”, enfatizó el fiscalista Solís Farías, quien indicó que obligatoriamente los ayuntamientos que accedan a esta petición deberán someterlo a los cabildos.

El gobierno de Baja California hizo una solicitud de préstamo al XXIII Ayuntamiento de Tijuana de 380 millones de pesos, este 16 de junio, el cabildo de esta ciudad fronteriza, estaría decidiendo si se aprueba o no.