Rechaza Cocut declaraciones de fiscal por muerte de Kendra

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JULIO DE 2021.- A través de un comunicado, la asociación civil Comunidad Cultural de Tijuana (Cocut) rechazó las recientes declaraciones del fiscal central Hiram Sánchez, quien afirmó que no se le reconoció a Kendra su identidad como mujer por no haber realizado su reasignación de sexo para su documentación oficial.

Kendra Medina era una mujer trans y fue asesinada el pasado 7 de julio en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Hacienda Los Laureles.

Desde el momento de informar el asesinato de Kendra las autoridades manejaron que se trataba de un “masculino” e incluso revelaron su nombre anterior.

“Confunde términos clave como identidad de género con preferencias sexuales, término obsoleto y carente de respeto a los derechos de la diversidad sexual”, expresó Cocut en su documento.

“Esto solamente sigue reflejando la falta de sensibilidad hacia la comunidad LGBTTTIQ+, que tiene como consecuencia la falta de seguimiento a casos con perspectiva de género”.

En entrevista para Esquina32, César Espinoza presidente de la asociación, comentó que han documentado por los menos 6 crímenes de odio hacia integrantes de la comunidad en los últimos meses y de los cuales no se han reportado avances, tampoco las autoridades les han dado el seguimiento que requieren.

Señaló que existen protocolos a nivel nacional, elaborados por la Conapred, las Fiscalías estatales y organismos de la sociedad civil, con el objetivo de que las autoridades puedan garantizar la justicia incluyente.