Regresa Baja California al semáforo amarillo de riesgo COVID

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE JULIO DE 2021.- La Secretaría de Salud federal actualizó el semáforo de riesgo epidemiológico para el COVID-19 y Baja California es uno de los 15 estados que estarán en color amarillo lo que significa que se reducirán aforos y se suspenderán algunas actividades no esenciales; en esta actualización aparecen 13 en naranja, 3 en verde y sólo uno en rojo.

Este semáforo estará vigente del 26 de Julio al 8 de agosto.

Los estados que quedaron en amarillo son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxacala, Yucatán, Campeche y Tabasco y en naranja: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo. Solo Sinaloa estará en Rojo.

Esta mañana el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico alertó sobre la posibilidad de que alguno de los municipios de Ensenada o Tijuana podrían cambiar a la coloración Amarilla en el semáforo, en contraparte señaló que las métricas de Mexicali lo ponían en condiciones de cambiar a semáforo verde.

Los principales factores que incidieron en que Baja California volviera a ser considerada en color amarillo en el nivel de riesgo son la ocupación hospitalaria superior al 30 por ciento desde que se eliminaron algunas camas “Covid” y a que en los últimos días ha incrementado el número de casos detectados diariamente.

De acuerdo con la página oficial coronavirus.gob.mx el estado que se encuentra en color amarillo “además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido”.