Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE JULIO DE 2021.- El grupo “Observatorio Ciudadano de San Quintín”, emitió un desplegado al gobierno estatal actual y entrante de Baja California, así como la legislatura del Estado para rechazar la integración del primer Concejo Fundacional del sexto municipio.
La molestia e inconformidad entre un grupo de habitantes de la zona se debe a que se niegan a aceptar a la diputada Miriam Cano Núñez y a Fidel Sánchez Gabriel como integrantes del Concejo Fundacional.
El desplegado va dirigido al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda y los 25 diputados de la XXIII Legislatura para que atiendan estas inconformidades.
Verónica Domínguez Meraz, integrante del observatorio ciudadano, refirió que la legisladora engañó a las autoridades electorales al hacerse pasar por indígena, mientras que Fidel Sánchez Gabriel, Concejal Suplente y quien labora como subdelegado del IMOS en San Quintín, aseguró que perdió la confianza de los jornaleros de la zona, pues sólo busca sacar provecho personal.
De igual manera, los integrantes del Observatorio Ciudadano de San Quintín denunciaron que Laura Isabel Valdez Ávila, es allegada (comadre) de la diputada Miriam Cano.
También indican que Cecilia García Ovalles es comadre y encargada del módulo de la diputada Miriam Cano en San Quintín y Antonio de Jesús López, así como Cutberto Ramírez García, aparecen como posibles concejales gracias a que firmaron los documentos para hacer pasar como indígena a la diputada Miriam Cano Núñez.
Los integrantes del “Observatorio Ciudadano de San Quintín” buscarán que en el 2022 se realicen elecciones extraordinarias para elegir al primer ayuntamiento del sexto municipio de Baja California.