VOIDNOBANNER

Tijuana tendría deuda de más de 7 mil MDP si asume control de Comisión del Agua

Advierte el abogado fiscalista Adolfo Solís

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALFORNIA, A 30 DE JULIO DE 2021.- La deuda pública de la Comisión del Agua de Tijuana supera los 3 mil 200 millones de pesos y la deuda pública del Ayuntamiento de Tijuana rebasa los 3 mil 900 millones de pesos; de transferirse al municipio la paraestatal colapsaría las finanzas municipales, advirtió Adolfo Solís Farías.

El especialista explicó que cuando se pretende hacer una transferencia siempre se tienen que medir los riesgos presupuestales, en este caso, las garantías que avalan esa deuda, se van a tener que asumir por los municipios y va a depender del acreedor, quedarse con una doble garantía tanto del Estado y los municipios, como únicamente de los municipios.

Al aprobarse en el Congreso esta propuesta del Ejecutivo, se está poniendo en riesgo al gobierno municipal de Tijuana, porque sus finanzas estarían muy comprometidas: la Comisión del Agua de Tijuana, cuya deuda pública al cierre de marzo del 2021 es de 3 mil 272 millones 874 mil 048 pesos, sería una carga difícil de soportar para el XXIV Ayuntamiento.

Detalló que a cierre de marzo del 2021 la deuda pública de Tijuana asciende a 3 mil 971 millones 614 mil 583 pesos; ambos adeudos suman 7 mil 244 millones 488 mil 631 pesos, prácticamente dejarían sin margen de maniobra a la autoridad municipal.

Cabe mencionar que el presupuesto de egresos de Tijuana para el ejercicio fiscal 2021, fue superior a los 8 mil 300 millones de pesos.

Explicó que en materia de disciplina presupuestal, antes de hacer una transferencia tienes que verificar la viabilidad financiera de los ingresos, si éstos dan para asumir una deuda de esa naturaleza entonces es válido hacer la transferencia programada y con cálculos programáticos.

Sin embargo, si los ingresos, como ocurre con el caso de Tijuana, que no tiene ingresos propios para asumir una carga de esa naturaleza, llegan a asumir una responsabilidad de esa actividad a lo único que estamos condenados es a que exista una carga que absorba los ingresos obtenidos por los conceptos de agua.

Es decir, el dinero que se reciba por los cobros de servicio solo va a servir para mantener su operación y funcionamiento sin que pueda llevarse mayor beneficio a la población, expuso.

Es preciso mencionar que el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, informó este día que ya comenzó la integración de la Comisión Intersecretarial para la transferencia a los Ayuntamientos de los organismos del agua.

A través de sus redes, detalló que Luis Moreno, será quien encabece la secretaría técnica de la Comisión Intersecretarial. Los titulares de la Seproa, Hacienda, también serán parte de la comisión.

Rodríguez Lozano añadió que ya tuvo contacto con la alcaldesa electa de Mexicali, Norma Bustamente; de Tijuana, Monserrat Caballero; de Tecate Darío Benítez y de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

Comentó que el alcalde Ensenada, Armando Ayala Robles, no respondió a su llamado, y comentó que en el caso de Tijuana, se comunicó con el secretario de Gobierno, Joel Fabián Guardado Reynaga.

La aprobación de la transferencia de las comisiones del agua a los municipios se aprobó ayer en el congreso con 13 votos a favor, 11 votos en contra y una abstención.