TJEBC confirma validez de elección; PBC perdería registro de partido

TJEBC también apercibió al XXIII Ayuntamiento de Tecate a fin de acatar sentencias del tribunal

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE JULIO DE 2021.- Luego de que las autoridades del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) ratificó la validez de la elección de diputados de mayoría en nueve distritos locales, se estaría confirmando la pérdida del registro del Partido Baja California (PBC).

Al respecto, Mario Favela Díaz, dirigente estatal del Partido Baja California (PBC), afirmó que aún les queda la instancia del Tribunal electoral federal para recurrir en los próximos días.

En ese sentido, dijo que, si bien el PBC se encuentra en una situación complicada, en la que el registro como partido político está por perderse, esperarán la decisión de una última instancia.

En la sesión pública no presencial celebrada ayer por el TJEBC, los magistrados determinaron confirmar el cómputo distrital, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección de diputados de mayoría relativa en los distritos XII, VI, XVI, XV, XIV, VIII, VII y IV.

  • TJEBC apercibe al XXIII Ayuntamiento de Tecate a fin de acatar sentencias del tribunal

Por otra parte, el pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado declaró fundado el incidente de inejecución de sentencia promovido por Gonzalo Higuera Bojórquez en contra del alegato del XXIII Ayuntamiento de Tecate que impidió su reincorporación a sus funciones como Síndico Procurador.

De igual manera, resolvió que el XXIII Ayuntamiento de Tecate debe aceptar la reincorporación de Román Cota Muñoz y Francisco Joaquín Mercado de Santiago, ambos como regidores del municipio en mención.