Por: Manuel Ocaño
SAN DIEGO, CALIFORNIA A 1 DE JULIO DE 2021.- Las personas que se aplicaron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra el Covid 19 podrían necesitar de una segunda dosis ante nuevas variantes, más contagiosas, del virus, sugirieron autoridades de Salud estadunidenses.
Johnson & Johnson sigue sin aclarar si su vacuna es eficaz contra la cepa Delta, que se detectó por primera vez en la India y ahora cubre todo Estados Unidos. Ha sido identificada como la más contagiosa en lo que va de la pandemia.
Luego de que diseminó la Delta, los científicos ya identifican otras dos variantes que empiezan a dispersarse por el mundo, la Gamma y la Lambda.
Mientras que la farmacéutica Pfizer informó que su vacuna es 88 por ciento efectiva contra la versión Delta, y Moderna declaró que su inyección ofrece 80 por ciento de protección, Johnson & Johnson sigue sin especificar su nivel de protección ante la cepa Delta.
El comisionado nacional de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la institución que autoriza las vacunas a aplicarse, Scott Guttlieb, informó que la vacuna de J&J parece ser efectiva en 60 por ciento contra la variante Delta, pero sin usar datos oficiales de esa farmacéutica.
La sugerencia es particularmente importante para Baja California, donde la semana pasada se terminaron de aplicar un millón 247 mil 998 vacunas de Johnson & Johnson, de acuerdo con datos de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria, encargada de un plan para alcanzar inmunidad gradual a lo largo de la frontera al lado mexicano, detalló que en Baja California se aplicó el 92.4 por ciento de un millón 350 mil vacunas de J&J que donó la administración Biden.
En Estados Unidos y también en Canadá, mientras tanto, se registran casos de residentes que, ante la duda de la efectividad contra la cepa Delta y luego de vacunarse con J&J, han elegido aplicarse una segunda dosis pero de farmacéutica distinta a Johnson & Johnson.
Por su parte Inglaterra confirmó este fin de semana que las vacunas Pfizer y de AstraZeneca sí ofrecen altos niveles de protección ante la variante Delta.