Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE AGOSTO DE 2021.- El aislamiento de las personas adultas mayores durante la pandemia de Covid-19 ha generado ansiedad y en varios casos esa condición les provoca problemas de memoria que pueden ser tratados para evitar que se conviertan un daño mayor advierte el jefe de Geriatría del Hospital General de Tijuana, Clemente Humberto Zúñiga Gil.
El especialista refiere que si bien no es un problema exclusivo de los adultos mayores, sí es más común en este grupo de la población que se presente esta condición clínica, la atención médica la realiza por un espectro amplio de especialidades médicas, como lo es la geriatría, neurología, neuropsicología, medicina interna, nutrición, rehabilitación, psiquiatría y psicología.
Aclara los pacientes que acuden a consulta en el Hospital General por problemas de memoria lo hacen acompañados por algún familiar y muy pocos de ellos llegan solos “pero eso no es bueno, porque significa que tal vez haya personas que necesitan tratamiento médico y no pueden venir para recibirlo”.
En este sentido exhortó a la población para que puedan acompañar a las personas de la tercera edad que no tienen familia que los atienda para que puedan tener un espacio seguro de contacto humano “estar atentos a nuestros vecinos para que liberen un poco de la ansiedad”.
“Siempre que tengamos problemas de memoria y dificultades para resolver problemas más allá de lo que teníamos antes, hay que acudir a valoración médica. De esta forma se podrán identificar las causas reversibles o no reversibles y así brindar la atención que la persona requiere para controlarlas”.