Alerta de Género en BC: Van 41 mujeres asesinadas en Tijuana

En los dos meses de implementada la alerta de género, los asesinatos violentos de mujeres no han cesado

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE AGOSTO DE 2021.- Pasado el mediodía del martes Nataly -como fue identificada por vecinos de la zona- fue atacada a tiros mientras caminaba por las calles de la colonia Presidentes, al Este de Tijuana.

Con su asesinato suman 41 mujeres a las que les quitaron la vida de manera violenta en la ciudad, contando a partir del pasado 29 de junio que se aplicó la alerta de género en Baja California.

Estas 41 mujeres fueron asesinadas en distintos contextos, destacando el caso de la odontóloga María Fernanda Hernández Viera que fue atacada a balazos en su consultorio apenas unas semanas después de haber obtenido una orden de restricción en contra de su expareja, a quien denunció por violencia de género.

El caso de María Fernanda tiene similitudes con el caso de Lucero Rubí Ojeda Huerta asesinada el 24 de septiembre de 2020 por su expareja, de acuerdo con las autoridades fue el caso de Lucero Rubí el que dio pie a que se instalaran las mesas de trabajo que derivaron en la solicitud de la alerta de género.

Para la activista Meritxell Calderón Vargas, esta alerta de género es una simulación, que no fue suficiente para garantizar la seguridad de María Fernanda quien era víctima de violencia por parte de su expareja, que aunque no fue quien le disparó, se le investiga como principal sospechoso.

La solicitud de la alerta se hizo para que pareciera que el gobierno “cumplió” y unos días antes de que se venciera el plazo para que la federación les otorgara los recursos, explicó, dinero que deberían etiquetar para la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

A dos meses de la implementación de la alerta, la Fiscalía Especializada sigue operando con las mismas limitaciones de poco personal y un espacio compartido con otras áreas. También, señaló la activista, no se han mejorado las condiciones del Centro de Justicia para la Mujer, otra deuda que persiste por parte del gobierno del estado.

Meritxell comentó que la solicitud no contempla adecuar los mecanismos para proteger a las mujeres que son asesinadas en contexto de crimen organizado, siendo que la mayoría resultan víctimas colaterales por relacionarse con hombres dedicados a temas de narcotráfico.

Tampoco se tiene claro, cuáles son los mecanismos para proteger a las mujeres en contexto migrante, como las que habitan en el campamento de El Chaparral y que en las últimas semanas han surgido las historias de abusos y acoso sexual que sufren algunas.

En días pasado el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, declaró que las recomendaciones que forman parte de la alerta fueron divididas entre el gobierno entrante y el saliente, aunque no especificó cuáles son las que corresponden al gobierno de Jaime Bonilla, pero destacó que la más apremiante, es la de garantizar un fondo de apoyo social para proteger a los huérfanos por feminicidio.

También señaló que la CEDH mantiene abierta una carpeta de investigación por el caso de la odontóloga María Fernanda, para determinar qué autoridad falló en el protocolo de protección, que permitió que ocurriera su asesinato.