Aumenta robo de autos porque recicladoras pagan más por metal
Ladrones obtienen más ganancia con menor riesgo
Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE AGOSTO DE 2021.- El repunte en el robo de vehículos en la región se debe al aumento en el valor del metal en las plantas recicladoras. Cada vez que se incrementa el número de automóviles viejos éstos son robados para ser desmantelados y comercializados como chatarra.
“Esos vehículos pesan más y eso provoca que quienes se roban autos, obtengan mayores utilidades con el mismo riesgo que enfrentan al robarse un automóvil, además de que esos carritos que regularmente no están importados tienen menos problemas para abrir y encender” explica el director de la Policía Municipal de Rosarito, Francisco Arellano.
Datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática, muestran que en el transcurso de este año y el anterior el precio del acero se ha incrementado en más del 60 por ciento, recicladoras de Tijuana y Rosarito están pagando hasta 12 pesos por kilo, eso ha provocado que resulte altamente lucrativo llevar a vender los metales.
La estadística delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra que sólo en el primer semestre de este año, en Baja California, se habían robado 5 mil 217 vehículos, es decir se mantiene un promedio 28 unidades hurtada al día.
“Diariamente recuperamos entre tres y cuatro vehículos pero los que se roban son más y hemos observado que son automóviles que le generen más ganancia por el peso” advierte el director policíaco en Rosarito.