Bonilla arremetió contra gobernadora electa, le recordó que el único patrón es el pueblo

Ojalá que el futuro gobierno, entienda eso, que nada más hay un jefe y no es el gobernador, es la gente del pueblo

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE AGOSTO DE 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, arremetió contra el gobierno entrante de la morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda por el tema de la municipalización de los organismos operadores del agua.

“Aquí los futuros gobiernos deben entender que ese es el reclamo del pueblo, alguien por ahí dijo que yo no le consulté al gobierno entrante, yo no tengo por qué consultarle al gobierno entrante, yo le consulto al pueblo porque el pueblo es mi jefe, esos son los que me dijeron tú vas a ser el gobernador y esto es lo que queremos que hagas”, expuso el mandatario en su transmisión matutina, en respuesta a la “creación de las comisiones del agua de Rosarito y Tijuana”.

“Ojalá que el futuro gobierno, entienda eso, que nada más hay un jefe y no es el gobernador, es la gente del pueblo; entonces yo nada más cumplo con lo que prometí, que la gente me pidió”, remató y recalcó que “esta no fue una situación de que a Bonilla se le ocurrió de última hora, como se hacen los aludidos de que no sabían, eso es hasta ofensivo para la población, entonces yo me congratulo de que estos dos ayuntamientos lo vean con buenos ojos”.

“Ha sido un reclamo de la población, el único patrón que tenemos es el pueblo. Alguien comentaba que yo no le había consultado esta iniciativa; una vieja iniciativa que, por cierto, como le digo un reclamo de muchos años. Desde que yo fui diputado federal yo siempre pugné porque los organismos se fueran a los municipios porque son los que tienen mejor conocimiento y los detalles de todas las colonias eso es un reclamo de muchos años”, añadió.

Insistió en que el organismo del agua debe ser administrado, operado en totalidad por los municipios que son los que tienen el mayor conocimiento del crecimiento de cada una de las ciudades, ha habido un desistimiento de ese compromiso por parte de los gobiernos estatales.

“A los gobiernos les interesaba (organismos del agua) por razones políticas, todos sabemos lo que la CESPT ha sido para los políticos, más que una caja chica, ha sido un escalón para lanzarse a puestos; después de salir de la CESPT, llegan y se enriquecen, a la gente la ponen a un lado y ha sido un nido de bandidos, que sistemáticamente se han robado el dinero, hasta dejar el organismo inoperable, todo se lo robaban y de ahí hacían las campañas políticas. Yo prometí que, siendo gobernador, yo iba a pugnar por establecer la Secretaría del Agua, para luego pasar los organismos a los municipios”, detalló.

Dijo además que hay intereses “mezquinos” de los que desconoce su origen que han emprendido lo que llamo “una campaña” para amenazar a los regidores y a los municipios, presionándolos para que no acepten el organismo, sólo para mantener el control, que consideró no tiene otro interés de seguir manipulando los recursos del pueblo. Lo que asegura se tiene que acabar,

Finalmente destacó que en el Congreso se dio una lucha de muchos años, ya que esta municipalización fue una promesa de campaña que hoy se cumple, sobre todo, porque considera que “la gente votó por esa acción” y desconocer tal hecho, según Bonilla Valdés, no es un acto de la cuarta transformación, como lo sería usar excusas de que esto fue de último momento, lo que demuestra que no se tiene conocimiento de lo que está pasando en el pueblo y no ser de Baja California.