Colectivos de búsqueda denuncian negligencia en Poder Judicial y FGE

Señalan que decenas de cuerpos se van a la fosa común porque no realizan las investigaciones correspondientes

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE AGOSTO DE 2021.- Integrantes del colectivo “Una Nación Buscando-T” denunció que por negligencia de las autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, decenas de cuerpos son enviados a la fosa común porque no realizan bien sus investigaciones.

Angélica Ramírez, coordinadora de “Una Nación Buscando-T”, dijo que recientemente han recuperado más de una veintena de cuerpos que ya estaban en la fosa común.

“Pedimos a la fiscalía que nos diera acceso a los archivos de periciales, porque en el Servicio Médico Forense (Semefo), con las imágenes que tienen no es posible identificar los cuerpos”, explicó.

“Con las fichas que pedimos a periciales, donde se nos muestran gráficas más detalladas de los cuerpos, es como hemos podido identificar a las personas, de otro modo es imposible”, sostuvo.

También lamentó que los deudos de las víctimas sean quienes tengan que pagar entre 30 y 50 mil pesos, por exhumar los cuerpos de la fosa común, situación que revictimiza a los familiares.

“Si los empleados de la fiscalía, periciales, del poder judicial no quieren hacer su trabajo, que renuncien, necesitamos instituciones con personal que realice bien sus labores”, sentenció Angélica Ramírez.

La coordinadora de “Una Nación Buscando-T” refirió que al menos unas seis mil personas han desaparecido en Baja California entre los años 2018 al 2021, además de desapariciones que no se denuncian.

Angélica Ramírez agregó que actualmente están realizando una brigada de búsqueda en las colonias “El Rubí”, donde ya se registraron dos hallazgos, en el Ejido Lázaro Cárdenas y la colonia Xicoténcatl Leyva.

Por último, la coordinadora de “Una Nación Buscando-T”, detalló que este 30 de agosto realizarán una movilización de 9 a 12 horas; recorrerán de la glorieta Cuauhtémoc al Monumento Independencia (Las Tijeras) y concluirán en palacio municipal.