Confirma World Vision que violencia en el hogar aumentó durante confinamiento

Por Lourdes Loza

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE AGOSTO DE 2021.- De acuerdo a un estudio de diagnóstico que aplicaron en el último año a niños y adolescentes bajacalifornianos, la organización World Vision pudo confirmar que la violencia en los hogares aumentó de manera relevante durante el confinamiento.

El contexto previo que tenían, era que hasta 2019 en promedio un 1 millón de habitantes de esta entidad eran menores entre los 0 y 17 años de edad.

Que la misma Procuraduría, ahora Fiscalía General del Estado, tenía por lo menos 1 mil 400 carpetas de investigación por denuncias de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Después del diagnóstico se identificó que un 53% de los menores que residen en la entidad no se sienten seguros, el 60% tiene la percepción que su mayor riesgo existe en su propio hogar.

Tonatiuh Magos, director de incidencia política de World Vision, destacó que durante la contingencia se aumentó la vulnerabilidad de los menores, un hecho que abarcó la mayoría de los hogares a nivel nacional.

También comentó que este tipo de informes busca incidir en la política pública, para que los gobiernos busquen la manera de garantizar una vida libre de violencia a los menores de edad y que sus agresores no gocen de impunidad al vulnerar la integridad de estos.