Corrupción ha bajado en la Aduana con presencia de militares

“No viven en este mundo de las aduanas que se llegó a convertir en la caja chica de otros sexenios”, dijo

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE AGOSTO DE 2021.- La presencia de los militares en las aduanas del país ha servido para reducir la corrupción que había, aseguró José René Aispuro Lavenant, integrante de la Asociación de Agentes Aduanales.

En su exposición durante la reunión semanal del Grupo 21, José René Aispuro sostuvo que los militares que han llegado estas instalaciones, son gente muy respetuosa, personas de una calidad humana muy notable, sobre todo gente honesta.

“No viven en este mundo de las aduanas que se llegó a convertir en la caja chica de otros sexenios, otras administraciones”, subrayó el agente aduanal.

Detalló que nos tocó tener una junta con el general en la Aduana de Tijuana, nos habló de que buscan que las cosas se hagan bien, sean legales y se pondere la seguridad.

Tengo la percepción de que la corrupción en las aduanas desde que hay militares ha disminuido, espero que así siga; es algo que ya se necesitaba, las fuerzas armadas siempre han sido leales y lo que se busca es que se restablezca el orden, consideró.

De haber andado en el 2 o 3 en otros años, ahora los militares tienen un 7 u 8, estamos trabajando muy a gusto y los temas técnicos que no dominan es donde los estamos apoyando.

Ha pasado en otras administraciones que no quieren saber nada de transportistas, agentes aduanales, organizaciones de importadores, hacen su política aduanera y no se acomoda a la realidad de lo que está sucediendo.

El integrante de la Asociación de Agentes Aduanales, sostuvo que la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el pasado 14 de julio del 2021 a través de un decreto presidencial, tiene el propósito de ordenar y brindar mayor seguridad en las aduanas del país.