VOIDNOBANNER

Organismo municipal de agua en Tijuana, inviable e irregular: Mónica Vega

Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE AGOSTO DE 2021.- A propósito de la creación de la “Comisión Municipal del Agua de Tijuana” que pretende el Ejecutivo estatal, la regidora Mónica Vega Aguirre, aseguró que es inviable y contiene varias irregularidades.

Explicó que la “aprobación” del organismo municipal se hace con un documento de cabildo aprobado en octubre del 2013; dicho documento es certificado por el actual secretario de gobierno del XXIII Ayuntamiento Joel Fabián Guardado Reynaga.

Detalla que ni en el acuerdo de creación, ni en el reglamento interno de COMATI, se explica el funcionamiento de la junta de gobierno.

En el documento de creación se hace alusión a secretarías que ya no existen como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano, así como la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La transferencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) a la COMATI implica las obligaciones con sus empleados, la infraestructura, más no el presupuesto.

Además, se asigna una estructura orgánica de seis subdirecciones, cinco unidades administrativas, veintidós departamentos y dos coordinaciones; se habla de un contralor que será miembro del consejo administrativo, pero no especifica si es parte de la sindicatura o si será asignado especialmente.

Por otra parte, la regidora Edna Pérez Corona comentó que la aprobación de la transferencia del Estado a los Ayuntamientos de los organismos operadores del agua se realiza de forma apresurada.

Son menos de sesenta días para que concluyan las actividades del XXIII Ayuntamiento de Tijuana; la iniciativa aprobada por la XXIII Legislatura, fija un periodo de 60 días naturales para crear los organismos operadores del agua.

Sin embargo, las autoridades municipales ahora están inmersos en el tema de la transición gubernamental, por lo que no se estaría atendiendo como se debe la creación de una paramunicipal.