De bombero voluntario a doctor en Derechos Humanos
El capitán Pedro Perfecto concluyó recientemente su doctorado en Derechos Humanos, convirtiéndose en el primer bombero con ese grado de estudios en la región
Por Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE AGOSTO DE 2021.- “Siempre hay algo que hacer”, es la filosofía de vida del capitán Pedro Perfecto Lugo, bombero de Tijuana que esta semana figuró por concluir un doctorado en Derechos Humanos, siendo en primer bombero con este grado académico en la región.
“No me importa si soy el primero, el segundo o el tercero. Solo no quiero ser el último”, expresó, después de recibir un sinfín de mensajes de felicitación por este logro.
A los 19 años ingresó como voluntario a la corporación, compartió que desde el primer día supo que esa era su vocación y recorrió todas las áreas posibles, hasta hace diez años que se desempeñó como perito en la división de Investigación de Incendios.
Fue ahí donde tuvo la experiencia que lo impulsó a retomar sus estudios académicos, que había dejado de lado tras concluir la preparatoria, poco antes de empezar su carrera de bombero.
Como perito se presentó a una audiencia para aportar las evidencias de un incendio, pero en la dinámica le hicieron afirmar que no contaba con los estudios suficientes para defender su labor.
Fue en ese momento cuando decidió cursar una licenciatura, eligiendo Criminología, pero continuó su formación académica hasta que este año culminó los estudios del doctorado en Derechos Humanos.
Al capitán Perfecto lo reconocen en su gremio por ser uno de los principales impulsores de la capacitación de sus colegas, por esto hace un año fundó la asociación Bomberos Noroeste para reforzar la profesionalización de los bomberos tanto de Baja California como de otros estados de la república.
Resaltó que es importante que los bomberos se capaciten para brindar una mejor atención a la ciudadanía, pero también que se superen académicamente en cualquier rubro que sea de su interés.