Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE AGOSTO DE 2021.- En medio de la polémica generada por la reforma a la “Ley del Agua”, este lunes el secretario general de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, señaló que ya es irrelevante el tema.
Al término de la sesión solemne de la XXIV Legislatura con motivo del día del Constituyente, Rodríguez Lozano respondió a medios sobre la municipalización de las comisiones del agua y la negativa del cabildo de Mexicali para aceptar la transferencia:
“Es irrelevante porque ya es municipal, primero por decisión del Congreso constituyente, y ya cuatro ayuntamientos están administrando. A bueno, pues si no lo quiere aceptar Mexicali, será cuestión de ellos”.
Luego se le cuestionó respecto a los recursos legales promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y afirmó:
“Nadie tiene titularidad para hacer una impugnación, si no es sencillo, por qué no han aceptado la que supuestamente ya presentaron”.
No se respetó el proceso legislativo, reviraron los medios, ante la respuesta del secretario de gobierno y Rodríguez Lozano respondió: Son los argumentos del PAN.
De Marina del Pilar, la gobernadora electa, le afirmó uno de los reporteros. De inmediato, el secretario de gobierno, alzó la voz: Ah bueno, está equivocada la gobernadora electa; es Dios o qué, en este caso está equivocada porque se siguió el procedimiento legislativo. Ese procedimiento se hizo 40 veces durante la Legislatura me extraña.
Por último, se le cuestionó el por qué no informó de esa reforma a Marina del Pilar y aseguró:
“Yo soy secretario general de gobierno del gobernador Bonilla, yo le tengo que informar al gobernador Bonilla y en todo caso al pueblo, yo no tengo, salvo por afecto y respeto hacerle algún comentario a la gobernadora”.