Defensa penal es actividad riesgosa, “nunca quedas bien”: Ruíz Hernández

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE AGOSTO DE 2021.- Ejercer el derecho en materia penal es una especialidad de alto riesgo porque existe una delgada línea que separa el desempeño profesional con otras actividades, además de que los defensores “nunca quedan bien con nadie”, lo que pone al litigante en riesgo de ser agredido, explicó el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruíz Hernández.

Luego de que en esta semana, dos litigantes fueron víctimas de hechos violentos, donde uno de ellos perdió la vida en Ensenada y otro se recupera del atentado en Mexicali, representantes del gremio litigante hicieron reclamos al fiscal para que garantizar la seguridad de integrantes de este sector y se esclarezcan ambos crímenes.

“La abogacía materia penal es peligrosa porque nunca quedas bien con nadie, el cliente se molesta porque le cobras y ya es tu enemigo, el enemigo del cliente se molesta porque lograste liberar al contrario y la autoridad, te etiqueta por estar defendiendo a ese tipo de personas” explicó a Esquina32.

El fiscal que es un abogado penalista con 30 años de experiencia equiparó el riesgo que implica la defensa de algún indiciado con el que enfrentan los pilotos de fórmula uno o los toreros al salir al ruedo.

“Se debe tener cuidado de no rebasar la línea entre la profesión y alguna otra actividad y ser claro con el cliente ante cualquier intento de agresión o falta de respeto”, advirtió.

Sobre los atentados en contra de los abogados penalistas en Mexicali y Ensenada, señaló que ya se trabaja en las carpetas de investigación y muy pronto, habra “avances”, aunque reconoció que este tipo de ataques a litigantes del derecho penal “no son casos aislados”, sino que suceden recurrentemente en todo el país.

Ernesto Kennedy Pardini en Ensenada fue asesinado el lunes por la madrugada y un día después en Mexicali, Cuauhtémoc Castilla, ex subsecretario del sistema estatal penitenciario también sufrió un atentado que lo mantiene hospitalizado. Ambos son abogados especializados en materia penal.