bannerTijuana

Desarman a municipales de Rosarito por “protocolo” de revisión; Ejército, GN y GESI a cargo de seguridad

El procedimiento de revisión del armamemto podría tardar tres o cuatrro dias. Autoridades dijeron que se aplica un protocolo de rutina

Por: Lourdes Loza

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA A 25 D3 AGOSTO DE 2021.- A partir de esta mañana y por tiempo indefinido la atención a las emergencias de seguridad del quinto municipio estará a cargo de las fuerzas federales, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) así como de las guardias nacional y estatal, de acuerdo con las autoridades de Rosarito.

Fueron las fuerzas federales las que desarmaron esta mañana a la policía municipal para la aplicación de un protocolo de revisión del armamento y toma de huellas balísticas, indicó el titular de Seguridad Pública de esta demarcación, Francisco Arellano, quien aseguró que esto se había solicitado en el último año y que es parte de un proceso rutinario que se realiza en la corporación rosaritense, pues ya han tenido tres revisiones previas en grado menor.

Tanto la alcaldesa Araceli Brown como el fiscal general Guillermo Ruiz, precisaron que el operativo es ajeno a las investigaciones por el asesinato del oficial Raúl Paredes Esquer y el atentado que sufrió el subdirector de la policía César Silva, y sostuvieron que el procedimiento se realiza mediante un protocolo “completamente normal”.

Sin embargo, Brown, ni Arellano supieron precisar la cantidad de elementos que tienen en el municipio, por lo que el tiempo en que la seguridad este a cargo de los elementos militares podría tomar entre tres y cuatro días en lo que se realiza la revisión de las armas, mientras los elementos municipales se tomarán como “un descanso”, aseguró el titular de Seguridad.

Al respecto de las ocasiones en las que ha acudido a rendir declaración ante la Fiscalía General del Estado, Arellano aseguró que es algo rutinario, que no se trata de un tema en específico.

Asimismo, la alcaldesa informó que por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el VIII Ayuntamiento cumple con su labor de brindar condiciones óptimas para la convivencia social, por lo que se trabaja de forma directa, cercana y coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Muestra de lo anterior, aseguró que se cumple con la normatividad en la revisión del armamento asignado a los mandos y oficiales de la Policía Municipal, y por ello desde temprana hora se realiza una inspección.

“Esta revisión no nos va a afectar en nada, estamos trabajando de manera coordinada con todos los niveles de gobierno, es parte de una regularización; es un procedimiento normal, lo mencionó el Fiscal estatal, va a ser en todo el Estado, no es algo particular de Playas de Rosarito”, señaló la Primer Edil.

Como antecedente, un hecho similar ocurrió en enero de 2007 en Tijuana, durante la administración del priista Jorge Hank Rhon. En ese momento Javier Algorri Franco era el secretario de Seguridad Pública y Víctor Manuel Zataráin director de la corporación ambos actualmente ocupan cargos en la administración de Jaime Bonilla-.

Un total de 2 mil elementos fueron desarmados por el Ejército Mexicano, para revisión del armamento.

A mediados del mes de diciembre de ese mismo año se repitió la acción en Rosarito, luego de que el entonces director de policía Jorge Eduardo Montero sufriera un atentado.

En ese entonces la corporación tenía 149 elementos adcritos y también se sometieron a pruebas de confianza por parte del Ejército Mexicano.