Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE AGOSTO DE 2021.- En este año, la Cruz Roja registró que se ha duplicado el número de atenciones que ofrece a personas que enfrentan un cuadro de posible sobredosis, sobre todo por heroína y fentanilo, informó Juan Carlos Méndez, coordinador de socorros de esta institución.
Explicó que de 209 servicios que atendieron el año pasado en los ocho meses y medio de este 2021, la cifra creció a las 451, sin que exista un patrón definido sobre la condición social de las personas con en este tipo de crisis.
“Las atenciones por sobredosis han incrementado de una manera que nos llama la atención, porque hemos tenido mayor incidencia comparada con 2019 año en el que fueron 264 casos y en 2020 fueron 209, hasta el 16 de agosto ya se han asistido 451 casos en todos ellos las personas consumen sustancias depresoras del sistema nervioso”, precisó.
Agregó que anteriormente quienes enfrentaban crisis por sobredosis eran personas adictas al consumo de drogas intravenosas como la heroína y aunque la Cruz Roja no es una institución que pueda informar sobre la que ha provocado que se incrementen los casos por sobredosis, las reacciones de los pacientes hacen presumir que se trata de intoxicaciones severas por consumo de fentanilo.
Sobre el tipo de personas que enfrentan alguna sobredosis aclaró que hay de todas las edades, aunque algunos son menores de edad, pero la mayoría son pacientes entre los 18 y 35 años.
“No hay un padrón definido en el estatus social, es decir hemos acudido al auxilio de personas en la calle, en fiestas y hasta en oficinas, mayoritariamente son hombres, aunque en menor número también hay mujeres”, acotó.
Detalló que el principal riesgo que enfrenta una persona con sobredosis es que el sistema respiratorio deja de funcionar, lo que desata un paro cardio-respiratorio y por ello recomendó que las personas que estén ante un paciente con este tipo de problemas, llamen de forma inmediata al número de emergencias, aunque mientras llega el personal especializado, deben cuidar que el paciente no deje de respirar.