bannerTijuana

El horror llegó al Guaycura; vecinos en alerta

Frente al parque de la colonia fueron abandonados restos humanos con un mensaje, pero su exhibición fue lo que aterró a los residentes

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE AGOSTO DE 2021.- Un par de fotografías se corren como pólvora en el chat grupal que crearon vecinos de la colonia Guaycura. En ellas, los restos de un hombre sus piernas, brazos y la cabeza amarrados con alambres sobre madera, con el torso arrojado al frente, llegan a los celulares de los residentes.

Eran poco antes de las 8:00 horas del sábado cuando las imágenes comenzaron a circular. Nadie daba crédito, quienes caminaron por el área donde abandonaron el mural capturaron la escena, a un costado de un parque y un preescolar, al que, por suerte de pandemia, no asiste ningún niño.

“Es lo más impactante que he visto”, narró Rosario, una vecina que tiene más de 25 años viviendo en esa área residencial. Su mayor preocupación fue al pensar en los niños, “Si mi hijo me pidiera que lo trajera al parque mejor lo llevo a otra parte”.

La escuela situada a un costado de donde fue colocado el mural con los restos humanos no mantiene actividades desde que comenzó la pandemia. Pero, dice Rosario, cuando inicie el próximo ciclo escolar cómo van a blindar a los menores de esa brutalidad.

Recordó que desde 2017 no se veía ese tipo de violencia en la colonia, en ese año lo más relevante fue el asesinato de la pequeña Angie Anahí de 3 años de edad, quien fue víctima colateral de un ataque armado en el que también falleció el papá de la niña.

En aquel año la mayoría de los identificados como posibles narcomenudistas se mudaron o fueron asesinados, dijo, “hicieron limpia”.

Un comerciante que también tiene más de una década que se estableció en la colonia, prefirió omitir su nombre por seguridad, comentó que el hallazgo fue grotesco.

“Unos de aquí dicen que habían pasado por ahí una hora antes y no estaba, tal vez ya lo traían armado y nomás lo pusieron. Pero estaba horrible, grotesco”, expresó.

Otros vecinos aseguraron que los responsables no son de la colonia, “si han matado a dos o tres por aquí, pero no los conocíamos. Los que tenemos más de diez años viviendo en esta colonia nos ubicamos aunque no seamos de la misma cuadra”, compartieron.

El 27 de junio, según los reportes de la Fiscalía General del Estado, a las 3 de la tarde asesinaron a tiros a una mujer de aproximadamente 40 años. Esto ocurrió en el domicilio marcado con el #107 de la calle Finisterra, a cuatro cuadras del parque, que de acuerdo a los testimonios de los vecinos es un lugar identificado como “picadero”.

El 2 de julio poco antes de la medianoche, un hombre fue asesinado afuera de una iglesia cristiana ubicada sobre la avenida Paseo del Guaycura.

El 29 de julio otro hombre fue asesinado, cuando estaba a bordo de un vehículo estacionado sobre la calle Mármol, también a pocas cuadras del parque. En esa ocasión la víctima fue identificada como Javier Alonso Cordero de 40 años de edad.