El Radiador: Se llena de panistas la transición estatal

Del lado de Bonilla se designó al coordinador de gabinete, Diego Partida Mercado, por parte de Marina, el proceso lo inició Catalino Zavala Márquez

Por: Cristian Torres

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 19 DE AGOSTO DE 2021.- El proceso de transición entre el gobierno de Jaime Bonilla Valdez y la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda se llenó de ex funcionarios que participaron en las administraciones de Francisco Vega de Lamadrid, José Guadalupe Osuna Millán, Eugenio Elordouy y hasta del alcalde Jaime Día Ochoa, todos ellos provenientes de Acción Nacional.

El proceso que inició hace un par de semanas y en medio de una disputa por las comisiones estatales del agua y la licitación de la verificación vehicular costará alrededor de 3 millones de pesos, aseguró el titular de la Secretaría General de Gobierno,  Amador Rodríguez Lozano.

Del lado de Bonilla se designó al coordinador de gabinete, Diego Partida Mercado, por parte de Marina, el proceso lo inició Catalino Zavala Márquez, pero poco a poco ha tomado relevancia Alfredo Álvarez Cárdenas quien fue precisamente quien recibió los recursos del gobierno estatal.

Hace unos días, Modesto Ortega quien fuera representante de Morena en Baja California dio a conocer un segundo documento en donde aparecen caras conocidas dentro del panismo y no por su intachable conducta en el manejo de recursos, los cuales también participaran en el proceso de transición.

“¿Acaso en el partido Morena no hay profesionistas capaces, y además identificados con la 4T del presidente? Se me antoja volver a leer el libro sobre el Caballo de Troya, para entender lo que pueda pasar en la elección 2024 y sobre todo en la de 2027” expuso.

En el documento Zavala Márquez pide autorización a Diego Partida para que autorice a Marco Moreno Mexia como testigo para que participe como representante del gobierno entrante, así como Arturo Espinoza Jaramillo, Anselmo Ruiz Rodríguez, Joaquín Gutiérrez Ley y Francisco Javier Rabago con el fin de que puedan participar en los procesos de contratación, adquisición, arrendamiento y licitaciones que se lleven a cabo en el gobierno vigente.

Marco Moreno Mexia fue tesorero en la administración municipal del panista Jaime Díaz Ochoa, en donde fue criticado por el manejo de las finanzas, Espinoza Jaramillo fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la administración del entonces gobernador del estado,  Eugenio Elordoy Walther.

En el caso de Anselmo Ruiz Rodríguez fue subdirector de Obras en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali en la administración del gobierno panista, encabezada por Carlos Flores Vásquez.

Por su parte Joaquín Gutiérrez Ley fue subdirector técnico de la Comisión Estatal de Energía en la administración panista que encabezó David Muñoz Andrade y en el caso de Francisco Javier Rabago fue representante de la constructora Kerson Construcciones, cabe destacar Rabago se adjudicó varias obras en la administración de Ávila Olmeda cuando fue alcaldesa.

De igual manera, Kerson Construcciones recibió contratos por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali en la actual administración estatal.

  • Equipo B

Una tomada de pelo resultó la primera reunión entre el gabinete de Jaime Bonilla Valdez y el equipo de transición de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda en donde el primero llevó a su equipo B para atender los entrantes.

Entre el equipo de Bonilla solo resaltó el nombre del subsecretario Luis Moreno Hernández, de ahí aparecieron en la reunión  Sandra Ortiz Martínez, Francisco Martínez Mendoza, Carlos Gómez Valdez, Alberto Baylón, Mario Alzate, Vannia Herrera, Clarissa Leaño, Maricruz Federico, Brunilda Prince, Olam López Martínez y Carlos Perezares.

Puro funcionario “modesto” por decirlo de una manera elegante y refinada, pero en términos concretos es uno más de los berrinches de Bonilla quien casi les manda al que se encarga de ponerle agua a la cafetera.

El coordinador de gabinete, Diego Partida decidió que el evento no era importante por lo que ni siquiera invitó a los medios de comunicación para que cubrieran el evento.

La reunión no duró ni media hora, dieron a conocer quiénes serían los enlaces, quienes integrarían los equipos de trabajo -los cuales llevarán su propia agenda-, y para los primeros días de septiembre se tendrán las reuniones ahora sí “formales” con los secretarios de cada dependencia.

  • Panistas con Bustamante

En donde empiezan los conflictos pese a que se trata de un cambio de administración mucho más amistoso que en el ejecutivo es en la alcaldía de Mexicali.

Todo parece indicar que en el equipo de trabajo de Norma Bustamante existe una pieza que nomás no encaja y empieza a causar conflicto.

Se trata de la ex funcionaria panista Maricela Jacobo quien se perfila como coordinadora de directores.

Para quien no la ubica, fue directora del ICBC con Eugenio Elorduy y luego se fue a trabajar al INBA en la administración de Felipe Calderón.

Por cierto ¿alguien sabe en qué se está gastando el dinero del Instituto de Cultura de Baja California?

  • El parque sin agua

Hasta la redacción de RadarBC nos llegó una queja por parte de una ciudadana que pide apoyo de las autoridades municipales o estatales.

El parque ubicado en Montes de Toledo y Laguna Viezca en el Fraccionamiento Hacienda del Bosque en Mexicali se encuentra sin agua, resulta que Áreas Verdes Municipales se encargaban de regar el parque pero desde septiembre del 2020 dejaron de darle mantenimiento.

Luego de una serie de solicitudes por parte de vecinos, el 15 de diciembre les enviaron una pipa, sin embargo, para el 5 de enero de este 2021 Áreas Verdes ya no les quiso responder las llamadas.

Fue en abril que una vecina se ofreció a regar el parque siempre y cuando le enseñaran el funcionamiento de las llaves, cuestión que hizo hasta el 17 de mayo en que les cortaron el agua.

Nos mencionan que la CESPM les informó que existía un adeudo de agua y que el parque no ha sido entregado al ayuntamiento por lo que el fraccionamiento lo tiene que pagar.

“Los vecinos del fraccionamiento Hacienda del Bosque exigimos una pronta solución, los árboles se secan, y ese pequeño pulmón desaparecerá, agravando así la contaminación de esta ciudad, una de las primeras en la lista con este problema” explicó la denunciante.

Ahí le pedimos la colaboración a nuestro amigo Armando Fernández Samaniego quien esperamos escuche la situación y pueda darle una solución a los vecinos.

  • Respuesta en el Cereso

Desde el departamento de Comunicación Social del Sistema Penitenciario nos informan que ya tomaron cartas en el asunto en relación a la queja de familiares de internos quienes pasan horas para poder entregar pertenencias, nos dijeron que se hizo un reajuste en los horarios con el fin de que no se hagan las largas filas, se les agradece la atención.

  • AMLO BC

Antes de que se vaya Jaime Bonilla Valdez del gobierno, acudirá a Baja California Andrés Manuel López Obrador, presidente de México el cual realizará el anuncio del tema de los “autos chocolates”, al parecer ya están en temas de logística.

Si llegaron hasta aquí denle un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias, no es obligación pero…

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es como comer pollo con las manos y que no te importe que tus vecinos sepan que escuchas “Te ves bien buena” de El General en tu lista de canciones de gustos culposos.

El autor de esta columna ya no le encuentra chiste a la cotidianidad y está convencido de que los Cheetos torciditos son los originales porque de niño no había de los azules, en cambio teníamos pizzerolas, churrumais, soda Victoria de Piña y los perros no iban a terapia.