Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE AGOSTO DE 2021.- Entre reclamos del grupo “Defensores del Parque Benito Juárez”, trabajadores de una empresa contratada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), custodiados por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), iniciaron los trabajos para instalar una barda de madera para dividir el estacionamiento del que fue Centro de Gobierno.
Además de los oficiales de la GESI, por unos momentos también mantuvieron presencia en el lugar al menos cuatro patrullas de la Policía Municipal de Tijuana, para contener a las personas de la tercera edad que conforman el grupo Defensores del Parque Benito Juárez quienes intentaron detener a los trabajadores contratados por la UABC.
“Nosotros tenemos notariada el acta de entrega de toda esta extensión que hizo el gobernador Jaime Bonilla el año pasado”, argumentó Eliseo Paredes, representante del grupo que se niega a entregar este espacio a la UABC, quien se refirió al acta que firmaron el mandatario y la síndica procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, el pasado cuatro de agosto del 2020.
Dijo que en esa ocasión Bonilla Valdés les declaró a los Defensores del Parque que se le regresa el parque a la causa ciudadana.
“No es por calentar la gallera, pero aquí hubo un daño patrimonial, hubo un sufrimiento, pero además abusaron de las instalaciones con dineros (sic) y recursos públicos, ¿dónde quedó la bolita? Eso va a depender de la Función Pública y de quien haga la denuncia, ya la hicimos pública”, advirtió.
El acta que firmó comprende una extensión de terreno que abarca el área de estacionamiento con la promesa de volverla a forestar, pero hace aproximadamente un mes sostuvo que llegaron representantes de la UABC a ofrecerles un predio a cambio de una parte del estacionamiento, oferta que rechazaron y desde entonces por la noche, grupos de jóvenes llegan a decirles que destruirán los árboles que ya sembraron.