bannerTijuana

Entrega Bonilla “permiso” de explotación de Playa Hermosa a Armando Ayala

La Ley de Entrega Recepción prohíbe entregar permiso o concesión sobre bienes propiedad del Estado

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE AGOSTO DE 2021.- Pese a que la Ley de Entrega Recepción prohíbe entregar permiso o concesiones sobre bienes propiedad del Estado 90 días previos a la entrada en funciones de gobierno entrante en Baja California, la administración estatal autorizó que el Ayuntamiento de Ensenada pueda explotar por 30 años, dos predios de casi 10 mil metros cuadrados en la zona de “Playa Hermosa”.

Lo anterior se expone en una publicación especial de este 24 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, donde la Secretaría General de Gobierno emitió la autorización para uso, aprovechamiento y explotación de las superficies de terreno ubicadas en “Playa Hermosa”, otorgada por el Ejecutivo estatal a favor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

El documento fue firmado por el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; el oficial mayor del Estado, Israel Clemente González y el secretario del gobierno municipal de Ensenada, Rubén Best Velazco, el pasado 18 de marzo del 2021.

Sin embargo, el artículo 11 de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, establece en la fracción VI, último párrafo lo siguiente:

“Durante el periodo de 90 días previos al inicio del gobierno estatal o municipales entrante, ninguna unidad administrativa o de un gobierno saliente podrá otorgar concesión o permiso alguno sobre bienes propiedad del Estado o de algún municipio”.

Ambos terrenos se encuentran en la zona conocida como “Fraccionamiento Acapulco”, donde se habilitarán el “Bulevar Costero” y “Parque Costero”. Uno de los predios es de seis mil 179.47 metros cuadrados y otro de tres mil 716.60.

Entre las condiciones para ello, está que el gobierno municipal realice el mantenimiento, conservación y limpieza con el objeto de que sea destinado para la construcción del malecón, núcleos y servicios en “Playa Hermosa”, logrando así la activación de espacios públicos en el municipio de Ensenada.

Se detalla que la entrega del “inmueble” se hará mediante acta de entrega – recepción suscrita por Oficialía Mayor de “el Ejecutivo Estatal” y un representante de “El Ayuntamiento”, en el que se encuentren las condiciones físicas en las que se encuentra y los bienes muebles existentes en éste.

La vigencia de la autorización se otorga a partir de la fecha de su firma y por treinta años, prorrogable por un periodo igual previa solicitud por escrito de “El Ayuntamiento” y sujeta a valoración y aprobación por escrito de “El Ejecutivo Estatal”.

“El Ayuntamiento” como contraprestación, otorgará a “El Ejecutivo Estatal” el uso de dos espacios publicitarios en “El Inmueble” una vez que se encuentre rehabilitado.

De igual manera, “El Ayuntamiento” se obliga a cuidar, conservar y mantener “El Inmueble” en condiciones óptimas de funcionamiento y limpieza.

En caso de que alguno de los locales a comercializar sea de alimentos, deberá cuidar un estado inocuo de ingredientes y alimentos que se oferten; cumplir un horario de lunes a domingo de 6 a 20 horas, pudiéndose extender hasta una hora más en caso de que la necesidad del servicio lo requiera.

La administración del morenista Jaime Bonilla Valdez concluye el próximo 31 de octubre del 2021, pero el pasado 23 de agosto, también se publicó en el Periódico Oficial del Estado un “manual” para la entrega-recepción donde se omiten varios preceptos que contempla la Ley en la materia vigente.