Envían alrededor de 150 cuerpos de SEMEFO a Ciudad Judicial
Se trata del excedente de cadáveres; los trámites se seguirán haciendo en el mismo sitio
Por Octavio Fabela y Arturo Rosales
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE AGOSTO DE 2021.- La noche del sábado personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) trasladó alrededor de 150 cuerpos de sus oficinas sobre el bulevar Fundadores a Ciudad Judicial, en La Encantada, donde estarán bajo resguardo en un camión refrigerado.
César González Vaca, director estatal del SEMEFO explicó que el traslado se realiza para mitigar en parte la saturación de cuerpos que se encuentran a resguardo de la institución y a lo que no se les ha podido dar un destino final porque se encuentran involucrados en alguna carpeta de investigación que continúa abierta en la Fiscalía General del Estado.
“La capacidad que tenemos actualmente es de más menos 270 cuerpos” explicó el director González Vaca, quien aclaró que los cuerpos van etiquetados y embolsados de forma individual, en el camión refrigerado se mantendrán a temperatura de -3 grados centígrados, se trata de los restos de personas que en algunos casos perdieron la vida entre 2019 y 2020 que todavía no son reclamados.
“Todos saben que la capacidad del SEMEFO se encuentra rebasada, esta (el traslado) es una de las acciones de la logística para reubicar las instalaciones, lo que estamos realizando ese excedente de cuerpos que tenemos” expuso en entrevista, la unidad refrigerada en la que permanecerán los restos es un apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El traslado de los cuerpos ya había sido anunciado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragoso López quien anunció que además de esta acción, están próximos a firmar con la alcaldesa el convenio para la creación del Panteón Forense como un método para evitar que cuerpos no reclamados deban permanecer por espacio largo de tiempo en los refrigeradores del SEMEFO.
-SEMEFO Tijuana envía anualmente mil 300 cuerpos a la fosa común
La frontera de Tijuana no es ajena a la crisis forense que se vive en el país, esta ciudad es una de las que mayor número de cuerpos envía anualmente a la fosa común reconoce el doctor César González Vaca director del Servicio Médico Forense; la cantidad de cadáveres no identificados dúplica incluso a los no identificados que tiene la Ciudad de México.
“Nosotros estamos enviado anualmente mil 300 cuerpos a la fosa común o poquitos más, si comparamos con Ciudad de México en dónde son 500 los cuerpos no identificados” explica el director del SEMEFO quien aclara que no todos los cadáveres no identificados son de personas víctimas de la violencia.
“Aquí son muchos los factores, es la violencia, estamos en una ciudad fronteriza, pero atendiendo a esto es por lo que se busca lo del panteón forense”, aclara que “aquí tenemos cuerpos de homicidios, suicidios, accidentes, sospechosos de criminalidad entonces es mucha la carga de trabajo”.
Un Panteón Forense permite tener ordenados en gavetas individuales los cuerpos de las personas que, tras fallecer por causas no naturales, no son reclamados por algún familiar.