Por Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE AGOSTO DE 2021.- A dos meses de implementarse la alerta de género en Baja California, militantes panistas encabezados por Rosalba López Regalado, explicaron que la federación no entregara recusos extras al gobierno de Jaime Bonilla para cumplir las recomendaciones de la alerta.
López Regalado señaló que no se cumplió con el segundo resolutivo que marca la alerta, que consiste en que el gobierno del estado acepte de manera pública la responsabilidad por la violencia de género registrada en la entidad y establezca los mecanismos para la reparación del daño que esto provoca.
Aparte de no destinarle un mayor recurso al Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en la delegación Sánchez Taboada de Tijuana, la panista ahondó que se deben fortalecer los institutos de la Mujer, tanto los municipales como el estatal.
También se deben aumentar los refugios para mujeres víctimas de violencia y conseguir recurso para garantizar el apoyo a los huérfanos por feminicidio.
López Regalado aseguró que la federación no contempla otorgar recursos al estado y será este quien absorba toda la carga económica, por lo que puso en duda que el gobierno de Jaime Bonilla tenga la suficiente solvencia para lograrlo.
Aseguró que cada mes, un grupo de militantes panistas, revisarán el avance de los trabajos de la alerta de género, resultados que compartirán en cada ocasión.