FGE pidió a INM convenio de colaboración para llevar registro de extranjeros en BC

Por: Lourdes Loza y Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE AGOSTO DE 2021.- El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández pidió al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Alfonso Marín Salazar la formalización de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para llevar el registro de extranjeros que ingresan a Baja California, vía aérea.

En el encuentro se informó al representante del INM que desde la integración de la Fiscalía General del Estado (FGE) 149 extranjeros han sido detenidos, la mayoría en Mexicali y que, de ellos, 28 están identificados con temas de generación de violencia.

Asimismo, se destacó que, de esos 149 extranjeros detenidos, 45% han sido por delitos contra la salud, 24% por homicidio, 13% por robo y delitos sexuales y 9% por violación a la Ley General de Población.

Por ello para garantizar la seguridad en la entidad, la Fiscalía General del Estado busca definir acciones en conjunto con el INM para prevenir delitos, por lo que mediante un convenio se solicita a esta dependencia federal que proporcione información de los extranjeros que se introducen al estado vía aérea, para conocer los motivos de su visita y si tiene algún antecedente delictivo en su lugar de origen.

En el planteamiento se pide que el INM entregue un informe mensual con los datos de las personas extranjeras que ingresaron a la entidad, donde también se incluiría la temporalidad de la visita, su lugar de origen y demás datos básicos.

Durante la reunión añadieron, que la situación que se vive en el campamento de la garita de El Chaparral fue otra de las razones para establecer este convenio de colaboración.

Han abierto carpetas de investigación a raíz de la serie de denuncias que han surgido por supuestos delitos cometidos tanto en el campamento como en las inmediaciones. Se ha contemplado elaborar un censo, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible por la movilidad de las personas.

El INM tiene un estimado de cerca de 1 mil 200 extranjeros que han pernoctado en este sitio, también algunos connacionales.

Esta petición se hace con miras a la firma de un convenio de intercambio de información, que busca establecer un registro mensual de los visitantes extranjeros que llegan a las diferentes ciudades de Baja California, y el motivo por el que llegan, ya sea de turismo, negocios o residencia.

Para el Fiscal Ruiz Hernández, este registro es muy importante para sumar esta información en el programa del Centro Estatal de Inteligencia, con el fin de obtener datos de los extranjeros que llegan por vía aérea a Tijuana y Mexicali, saber cuál es su destino, el tiempo que permanecerán en nuestro territorio y la finalidad de su arribo, si viene por turismo, negocios, trabajo, u otro motivo.

Para David Fernando Rodríguez, Coordinador del Centro Estatal de Inteligencia de la FGE, esta información es un tema de interés, lo que sin duda reforzará el trabajo de investigación que realizan los agentes, en caso de que se realice la comisión de ilícitos y que implique la participación de no nacionales.