Ilegal firma de convenio que traspasa la CESPT a Tijuana: regidores
Advierten que es la presidenta municipal quien tiene la facultad para signar convenios
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE AGOSTO DE 2021.- La firma de convenio para el traspaso de la CESPT al municipio de Tijuana, estaría fuera del marco legal por las condiciones como se dio, advierten regidores del XXIII Ayuntamiento.
Quien tiene las facultades para la celebración de contratos y convenios es la alcaldesa, de ahí que se advierte una irregularidad por parte de quienes signaron el documento.
La Ley del Régimen Municipal es clara y quien tiene la facultad legal para la firma de este tipo de convenios es la primera edil, Karla Ruiz Macfarland, recalcaron los ediles consultados.
El artículo 7, fracción IV se detalla que la presidente municipal podrá delegar la representación legal mediante acuerdo expreso del Ayuntamiento, situación que al parecer no ocurrió, explicaron a Esquina32.
Esto, luego de que el gobierno estatal difundiera un comunicado en el que detallan que el síndico procurador del XXIII Ayuntamiento, María del Carmen Espinosa Ochoa, el secretario de gobierno, Joel Fabián Guardado Reynaga, firmaron un convenio para el traspaso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y el Ayuntamiento de Tijuana.
En dicha firma, estuvieron presentes las autoridades electas, Monserrat Caballero, alcaldesa; Rafael Leyva Pérez, síndico y Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno de Baja California, así como Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.
Por parte de la paraestatal, los directivos Eliel Alejandro Vargas Pulido, director general y Juan Pablo Guerrero, subdirector comercial.
Cabe mencionar que los cinco Ayuntamientos de Baja California, promovieron una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las anomalías detectadas para la aprobación de la reforma que traslada a los municipios las comisiones del agua.