La indiferencia de Bonilla por la seguridad de los bajacalifornianos

Más de cinco mil asesinatos en su minigestión

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE AGOSTO DE 2021.- Desde el inicio de su gestión -1 de noviembre del 2019- el “morenista” Jaime Bonilla Valdez ha demostrado una exagerada indiferencia por garantizar la seguridad de los bajacalifornianos.

Uno pensaría que, al coincidir gobiernos emanados de MORENA en Federación, Estado y Municipios, la coordinación entre las corporaciones policiales se daría ipso facto; no fue así.

Una prueba del desinterés de Jaime Bonilla en el tema de seguridad es que desde que llegó a la administración estatal al 31 de julio del 2021, se reportaron en Baja California cinco mil 264 víctimas de homicidio doloso.

Estamos hablando de 250.6 asesinatos por mes, en promedio ocho por día; claro el mayor porcentaje de estos, alrededor del 80 %, están relacionados con pugnas entre grupos criminales, según las propias autoridades.

En este mismo periodo de gobierno del morenista, se registraron 16 mil 691 delitos de narcomenudeo; es decir, la pandemia por covid-19 que prácticamente “paralizó” al mundo, no afectó la operatividad de los grupos criminales.

No es que con los gobiernos de Osuna Millán o “Kiko” Vega, las cosas estuvieran mejor en Baja California, pero cuando menos, los mandatarios panistas, “exigían” al presidente en turno (Calderón, Peña) más apoyo de la federación para disminuir los índices de asesinatos y en algún momento consiguieron apaciguar la situación.

Ahora no, hoy tenemos a un mandatario copión, que, en lugar de exigir mayor presencia de elementos federales o replantear la estrategia de seguridad, si acaso hay una, se ha transformado en un imitador del inquilino de palacio nacional.

Realiza transmisiones por la mañana en las que insulta y confronta a los que no piensan igual que él, como si ese fuera el trabajo de un mandatario.

Bonilla resultó un clon “región4” del presidente de la república, siguió a la perfección la estrategia de los “abrazos, no balazos” implementada por el presidente López Obrador, por eso en Baja California los índices de homicidios no disminuyen.

Al “morenista” Jaime Bonilla le quedan pocos días en el cargo, se va el 31 de octubre del 2021 y por lo que se ve, concluirá su minigestión -dos años en el cargo- con una cifra récord de asesinatos, ya después haremos cuentas…