bannerTijuana

Ley del agua debe ser analizada por expertos: Karla Ruíz Macfarland

Los alcaldes electos Monserrat Caballero, Armando Ayala y los legisladores abandonaron el recinto en medio del mensaje de la alcaldesa

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE AGOSTO DE 2021.- La alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, sostuvo que el “convenio de coordinación” de la Ley del agua debe ser analizado por los expertos porque actualmente el municipio está en una etapa de transición.

Lo anterior fue expuesto en su segundo y último informe de actividades, donde la alcaldesa suplente, señaló que llegó a la alcaldía en un momento difícil y se dedicó a “generar puentes, no divisiones”.

Karla Patricia Ruiz, destacó que para poder transferir el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) al Estado, se hizo la petición a Banobras, toda vez que hay un endeudamiento de 237 millones de pesos.

En el patio central de palacio municipal y ante decenas de ciudadanos, representantes del sector empresarial, políticos y familiares, Karla Ruíz Macfarland, reiteró que llegó a la alcaldía en un momento difícil:

Estoy orgullosa de haber llegado y sanar, calmar y ordenar los trabajos en la administración pública, y agradezco a los colaboradores que me acompañaron.

La alcaldesa Karla Patricia Ruiz, habló alrededor de media hora, destacó la labor hecha por los exalcaldes panistas: Héctor Osuna Jaime, José Guadalupe Osuna Millán, Jorge Ramos Hernández, los priístas Kurt Honold Morales y Carlos Bustamante Anchondo.

En la primera fila estuvieron los alcaldes electos, Monserrat Caballero Ramírez, Darío Benítez y Armando Ayala Robles; así como la alcaldesa de Mexicali Lupita Mora, además de Catalino Zavala Marquez, integrante del equipo de Transición de la gobernadora electa, Marina del Pilar Avila Olmeda.

También los legisladores Julia Andrea González, Sergio Moctezuma, Julio César Vázquez Castillo, entre otros.

También estuvo el papá de la alcaldesa, Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General de Baja California, el fiscal central Hiram Sánchez Zamora, entre otros. El gobernador Jaime Bonilla Valdez, estuvo ausente.

Sin embargo, los alcaldes electos Monserrat Caballero, Armando Ayala y los legisladores abandonaron el recinto en medio del mensaje de la alcaldesa Karla Patricia Ruiz.

  • Gobierno que privilegió el diálogo y la paz e hizo a un lado las mezquindades

La primera edil destacó que, a pesar del corto periodo y de la crisis de salud mundial causada por el Covid-19, se enfocó en el despliegue de acciones que privilegiaron la búsqueda del diálogo y de la paz, para lograr acuerdos que garantizaran una política clave para transformar a Tijuana.

Ante la presencia de regidores y funcionarios públicos que la acompañaron durante su mandato, Ruiz Macfarland aseguró que presidir y dirigir un municipio no tiene nada que ver con mezquindades, ni intereses propios, sino con una pasión y un gran amor por servir, sin corromperse. Ese fue el ideal que persiguió e intentó transmitir a través de las acciones implementadas, para atender las prioridades de una ciudad tan compleja como esta.

“No es nada fácil navegar contra corriente. No obstante, creo con firmeza que la vocación por servir debe ser una cualidad inherente de todos los funcionarios públicos, ya que el proyecto del cual soy parte antepone el bienestar y las necesidades de la ciudadanía. Es la regla fundamental de nuestra tarea de gobierno”, aseveró la presidenta municipal.

Ruiz Macfarland reconoció que fue un año de trabajo arduo y de entrega, en el que la búsqueda del diálogo y de la conciliación transformaron los inconvenientes en oportunidades, para el progreso y bienestar de todos los ciudadanos.

De los pilares sostenidos en el Plan Municipal, mencionó que, en el Eje de Transparencia, se logró el refinanciamiento de la deuda pública, luego de que la administración tenía un mínimo margen financiero para realizar obras y servicios prioritarios.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) posicionó a Tijuana con un endeudamiento sostenible, equivalente a un gobierno transparente, que costó menos y fue más eficiente, acotó la primera edil.