Por Adrian Sarabia
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE AGOSTO DE 2021.- Este fin de semana se apaga la llama olímpica y los números para la Delegación Mexicana no son nada favorecedores ni alentadores, pues apenas se lograron 4 medallas y de bronce. Todas en disciplinas donde se pronosticaba alguna. Pero hay casos de atletas que deben ser revisados y sobretodo, no hay que perderles la pista para París 2024.
Se trata de los debutantes en esta justa veraniega, otorgando resultados que analizando las condiciones de los mismos, son extraordinarios, posicionándose a lado de la élite mundial en sui deporte con tan corta edad algunos y siendo desconocidos para muchos.
Alegna González de 23 años, se posicionó quinta en su prueba de los 20 kilómetros de marcha femenil. La joven atleta chihuahuense, sorprendió a México al quedar entre las 5 mejores. Jorge Orozco, tirador tapatío de 21 años, por momentos tocaba la cima al estar en la final de Tiro Deportivo en la fosa olímpica con 19 disparos perfectos, un desbalance al final lo dejó fuera de las medallas pero le alcanzó para estar dentro de los 4 primeros sitios.
Creo que esos dos casos, tanto de González como de Orozco, son los más sorprendentes para mí, por la disciplina de Tiro deportivo, poca experiencia y edad de ambos, pero también contra quienes se enfrentaban.
Lo de las paceñas, Gabriela Agúndez y Aranza Vázquez, puedo decir que no raya en lo sorprendente, no porque no merezca mérito, sino porque México tiene una gran escuela en clavados, es el deporte que más le ha entregado preseas (15). Lo que es realmente admirable es que una chica de 18 años terminado en sexto lugar también en su primera justa olímpica, como es el caso de Aranza.
Gaby Agúndez tuvo una maravillosa actuación en la final de plataforma de 10 metros. Se midió ante la experimentada Melissa Wu, la clavadista china de 10, Quan Hongchan de apenas 14 años y culminó en el cuarto puesto, con algunas controversias por las calificaciones que le dieron los jueces, un tema que parece ser el cuento de nunca acabar para los mexicanos en los clavados.
También tenemos lo del clavadista joven de 24 años, Andrés Villarreal, quien debutando en estos juegos, se instaló en una final de plataforma 10 metros, hecho que él mismo no podía creer, según sus palabras en una entrevista que concedió al final de su prueba donde terminó en el lugar 12. Al neoleonés se le quebró la voz cuando explicó el proceso por el que pasó para llegar a la última instancia de la competición.
Aún recuerdo a la niña de 14 años en Beijing 2008, Mariana Avitia, que peleó en los cuartos de final en Tiro con Arco individual y quedó en octavo lugar, pero la medalla llegó en Londres 2012, cuando se colgó la de bronce. Ella me recuerda a Ana Paula Vázquez, de 20 años y que fue eliminado en treintaidosavos de final frente a la brasileña Anne Marcell Dos Santos, aunque también es inevitable que Aranza Vázquez de 18 no me recuerde también a Avitia.
El resultado de México en Tokio 2020 es pobre, lo es, pero no es el peor, hoy todo mundo quiere politizar este hecho del número de medallas. En Roma 1960, Tokio 1964 y Atlanta 1996 se cosechó una sola medalla de bronce. En Múnich 1972 solo una de plata. México ha obtenido 73 medallas en 24 participaciones. Trabajo hay muchísimo para seguir produciendo más atletas como estos sorprendentes debutantes en la capital nipona.