Por Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE AGOSTO DE 2021.- Las integrantes de The Latina Muslim Foundation han comenzado a prepararse para la posible llegada de familias afganas a la región, luego de que esta semana un grupo extremista tomara el control de aquel país.
Las mujeres musulmanas expusieron el día de hoy que no tienen un estimado de cuántas personas podrían llegar a Baja California a raíz de esta situación, sin embargo, cuentan con una red de apoyo tanto en Baja California como en California para auxiliar a quien lo necesite.
Antes de la pandemia por el COVID-19 comenzaron con la construcción de un albergue para personas musulmanas, luego de identificar la necesidad de contar con un espacio especial para atenderlos de manera digna.
Señalaron que actualmente en Baja California residen unas 150 personas, que la mayoría llegaron por sus vínculos familiares y que son personas productivas que siempre buscan retribuirle a la sociedad.
Reconocen que la mayoría de las mujeres y niñas son las que corren mayor riesgo ahora que los talibanes tienen el control del país asiático.
Por esto exhortaron a la ciudadanía tijuanense a no esterotipar a los que lleguen a pedir asilo, dado a que en su mayoría serían familias, mujeres y niñas que buscan un lugar seguro donde vivir y que no le causaría ninguna carga económica a la ciudad.