VOIDNOBANNER

Niños inocentes son afectados por malas acciones de sus tutores: Pedro Cruz

Además comentó que disminuyeron los casos de migrantes que intentaban llegar a la frontera en vehículos particulares a solicitar asilo humanitario a EU

Por: Lourdes Loza y Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE AGOSTO DE 2021.- El pasado lunes un menor de 8 años fue lesionado en el ataque armado que sufrió su madre, cuando ambos viajaban en un vehículo por la Zona del Río con otra niña que resultó ilesa.

Al respecto el secretario de Seguridad de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, comentó que los niños son inocentes, pero son afectados por las malas acciones de los adultos responsables de su tutela, en este caso sus padres.

“Los niños son inocentes, son infantes, y están con quien se supone que deben estar más seguros, que son papá y mamá, nada más que papá y mamá si tenían algunas cosas que ponen en peligro a la familia completa”, expresó en rueda de prensa.

La mujer que fue identificada como Irasema Espinoza Figueroa de 39 años de edad y murió en el traslado al hospital. Hasta el momento la Fiscalía solo ha confirmado que el arma que se utilizó en este ataque está relacionada a otros hechos violentos y que el menor lesionado sobrevivió al ataque, pero hasta el día martes no había sido posible tomarle su declaración.

  • Vigilancia en garita de SY disminuyó cruces ilegales de extranjeros

Por otra parte, infirmó que han disminuido los aseguramientos de vehículos que transportaban a migrantes, con la intención de llegar hasta la garita para solicitar asilo humanitario a Estados Unidos.

En meses anteriores aseguraron hasta 15 vehículos por semana tripulados por ciudadanos extranjeros, mayormente de nacionalidad rusa, que con la intención de solicitar asilo se formaban para ingresar por la vía terrestre al vecino país. El secretario añadió que actualmente la cifra de vehículos no sobrepasa los siete por semana y, de acuerdo a los informes de las autoridades norteamericanas, este fenómeno se está presentando en otros puertos de internación.

  • Déficit en Tijuana de casi 2 mil cámaras de vigilancia

Asimismo, el funcionario municipal reconoció que actualmente Tijuana requiere de casi dos mil cámaras de vigilancia, de acuerdo a los estándares recomendados, pero destacó que, para atender este requerimiento, el municipio debe realizar una inversión millonaria, ya que el costo de cada una oscila en los tres mil dólares.

Indicó que actualmente la empresa Keiser tiene el contrato de las cámaras de vigilancia de la ciudad, pero sostuvo que este contrato, signado por la administración anterior, no ha sido conveniente para el municipio, debido a que instalaron cámara únicamente en donde existía red de fibra óptica, por lo que se dejaron muchos cuadros de la ciudad sin vigilancia.

  • Policías de inteligencia suspendidos por caso de invasión en Playas de Tijuana

Por otra parte, Cruz Camarena informó que los policías municipales del área de inteligencia que fueron exhibidos en Esquina32, ingresando a una vivienda en Playas de Tijuana han sido suspendidos, pues reconoció que dichos elementos no tenían facultades para ingresar a propiedades como se observa en los videos de vigilancia.

Mencionó que actualmente la Policía municipal de Tijuana cuenta con dos mil 433 elementos, de los cuales 512 están fuera de servicio, algunos por incapacidades y otros por suspensiones.

  • Tijuana pasó al puesto 15 dentro de la lista de los municipios más violentos del país

Cruz Camarena, rindió un informe de resultados donde se destaca que dentro de la lista de los municipios más violentos de México, Tijuana bajó del primer lugar a la posición número quince, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que los resultados son producto de un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE), buscando el bienestar de la población.

En materia de operatividad, derivado de las estrategias ejecutadas en los 14 distritos policiales, se registra un decremento en varios delitos como lo es el de robo de vehículo con un 25 por ciento, robo a casa habitación con una disminución del 38 por ciento y robo a comercio con un 15 por ciento.

Lo que ha dejado un total de 4 mil 192 personas detenidas y consignadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), y se ha coadyuvado además en el cumplimentado de 611 órdenes de aprehensión, destacando entre ellas la detención de 281 homicidas.

Además, expuso que en el periodo de febrero a julio de este 2021 se han recuperado 947 vehículos con reporte de robo y se han consignado a 696 personas por posesión de vehículo robado; igualmente, en el mismo periodo se han decomisado 512 armas de fuego y consignando a 446 individuos por el delito de posesión de armas.

En relación al número de personas de nacionalidad extranjera detenidas, apuntó que se logró el aseguramiento de 882 personas, las cuales fueron verificadas con las autoridades de Estados Unidos, por lo que 31 de ellas fueron remitidas al Instituto de Nacional de Migración (Inami), ya que mantenían orden de aprehensión activa.

Por su parte, en el área de vigilancia y seguridad aérea con vehículos aéreos no tripulados, se han detenido 41 individuos, ejecutado recorridos preventivos, apoyo en operativo en robos a comercio, robo con violencia, incendios o detonaciones de arma de fuego.

El titular de la SSPCM dijo que se ha fortalecido la seguridad empresarial, pues se han mantenido activos 931 “Botones de Emergencia” en diferentes comercios, como farmacias, tiendas de conveniencia, gasolineras y centros escolares.

Agregó que una prioridad es brindar seguridad en todos los ámbitos, dando continuidad a las 57 casetas de vigilancias ubicadas en 14 distritos policiales. Por otro lado, señaló que en cuestión de prevención se han impartido pláticas informativas sobre drogas, redes sociales y seguridad personal, beneficiando a 184 mil 573 tijuanenses durante los poco más de cinco meses a cargo de la SSPCM.

Asimismo, se logró duplicar el número de jóvenes pertenecientes a la Policía Juvenil y se triplicó el número de comités ciudadanos, así dicho, actualmente se cuenta con 130 en la ciudad. Aunado a ello, se invirtieron 99 millones de pesos en la compra de uniformes, unidades patrulla y vehículos utilitarios, además de mobiliario, refacciones y accesorios, así como evaluaciones y el video wall.