No hacen falta más notarios, lo que se necesita es distribuirlos
Lo ideal es que las patentes se entreguen por examen de oposición
Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE AGOSTO DE 2021.- El presidente del Colegio de Notarios de Baja California, Xavier Ibañez Veramendi afirma que que no existe la necesidad de que se entreguen nuevas patentes de notaría pública, pues consideró que lo necesario es que que se distribuyan en diferentes zonas de la ciudad.
Cuestionados en conferencia de prensa sobre la práctica común de que los gobernadores, antes de retirarse del encargo entreguen patentes de notaría pública a personas cercanas a ellos, los notarios 3 y 8 de la ciudad de Tijuana respectivamente cuestionaron ¿ustedes creen que hacen falta más notarías?

Ibáñez Veramendi expuso que existe un parámetro que señala que debe existir un notario público por cada 40 mil personas, sin embargo, considera que la métrica no es la adecuada ya que en la ciudad de Tijuana, por ejemplo, existen grupos de población migrante como el de los ciudadanos haitianos ¿debe haber un notario para cada grupo?
El notario Ricardo del Monte Núñez precisó que “debe aplicarse otro criterio para la asignación de patentes de notario, pudiera ser basado en el número de personas económicamente activas que son las que necesitarían los servicios de un fedatario público”, ambos coinciden en que lo necesario es distribuir las patentes en la geografía de la entidad, sobre todo porque son escasas en la zona Este de Tijuana.
Ibañez Veramendi, presidente del Colegio de Notarios, señala como idóneo el examen de oposición para decidir a quién entregarle la patente.
El Colegio de Notarios citó a conferencia de prensa para anunciar que está por iniciar la campaña del Mes del Testamento; en Baja California se extenderá durante septiembre y octubre, en ese tiempo los interesados podrán acudir a cualquier notaría a realizar su legado, los costos serán de mil pesos y de hasta 500 pesos a las personas de la tercera edad.