TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE AGOSTO DE 2021.- Mujeres futbolistas están en peligro de muerte. Las amantes del futbol se despiden del deporte en Afganistán, un país tomado por los fieles a la guerra y desleales a la vida de sus compatriotas.
El esfuerzo, sacrificio y años de trabajo de las futbolistas, quienes también se convirtieron en activistas para posicionar al futbol femenil en ese país, ahora sirve de poco en medio de una guerra.
Mujeres como Khalida Popal, fundadora de la Asociación de Futbol Afgana en 2011, inició su carrera muy joven: a los 16 años tuvo la inquietud y la osadía de jugar, lo que fue mal visto por los varones de su país.
Ahora tiene 34 años de edad y es reconocida por ayudar a visibilizar a la mujer en el deporte. Ella es un referente del balompié, pero desde joven tuvo que huir de su hogar y llegar a Europa para salvar su vida y la de su familia, sólo por atreverse a practicar futbol.
En pleno 2021, mujeres futbolistas profesionales están en peligro de morir, en medio de un caos provocado por un grupo de talibanes y la ausencia del Estado de derecho. Muere de golpe el progreso que había logrado durante casi dos décadas este deporte femenil… Hasta nuevo aviso.