Magistrados del TSJE se niegan a tocar 80 MDP de fondo para su retiro: Molina

El legislador aclaró que en el Congreso de BC está a favor del crecimiento del Poder Judicial, pero sostuvo que se rechazó la ampliación presupuestal en comisiones para la creación de nuevas plazas por un impedimento legal

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE AGOSTO DE 2021.- El diputado Juan Manuel Molina García sostuvo que existen alrededor de 80 millones de pesos del haber de retiro para magistrados que en el Poder Judicial “no le quieren tocar ni un peso” y que deberían de atender las necesidades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El presidente de la mesa directiva de la XXIV Legislatura aseguró que algunos magistrados ya están promoviendo amparos para que los futuros beneficiarios, no hagan ninguna aportación al fondo de retiro, situación que criticó, pues dijo que buscan gozar del beneficio, pero mantienen ese recurso guardado, a pesar de los problemas presupuestales del Poder Judicial.

En entrevista con Esquina32, el legislador morenista se pronunció favor del crecimiento del Poder Judicial de Baja California, pero aclaró que por un impedimento legal no se aprobó en la Comisión de Hacienda de la XXIV Legislatura, la semana pasada, la ampliación presupuestal que solicitaron para crear 80 nuevas plazas.

“Hay un impedimento legal para incrementar los rubros 10000, en este caso sueldos, a estas alturas del año; pero no estamos en contra de la contratación de más personal para mejorar el funcionamiento en el sistema judicial”, aseveró.

Explicó que el Poder Judicial solicitó 10 plazas de jueces y 70 de personal administrativo, pero se rechazó por los tiempos legales, pero aseguró que se aprobará la petición cuando se vuelva a analizar el tema para ejercicio del 2022.

Molina García comentó que está en trámite una siguiente solicitud de ampliación de recursos para cumplir con los pagos del personal que ya está contratado.

En ese sentido, añadió que la ampliación presupuestal para cumplir con el pago de los empleados, rondaría los 60 millones de pesos, para el tema de los sueldos serían alrededor de 20 millones y el resto se tendría que analizar y ver si está vinculado con la operatividad del Poder Judicial.