Rechazan diputados ampliar presupuesto del TSJE; cerrarían en octubre

Dejan sin recursos a tribunales pero aprueban aire acondicionado a la FGE

Por Redacción

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE AGOSTO DE 2021.- La Comisión de Hacienda de la XXIV Legislatura rechazó  la solicitud del Tribunal Superior de Justicia del Estado de ampliar su presupuesto  para lograr operar lo que resta del año; de no contar con más recursos la actividad jurisdiccional podría suspenderse a finales de octubre.

En un comunicado de prensa la comisión encabezada por la diputada Julia Andrea Juárez Quiroz informó que la solicitud del TSJE “fue aprobada como inviable, por unanimidad de los presentes, el Dictamen 07 de la solicitud de ampliación de recursos al Presupuesto de Egresos del Poder Judicial, para el ejercicio fiscal 2021”.

De acuerdo con los legisladores Julia Andrea González, Manuel Guerrero, Juan Manuel Molina, Claudia Agatón, Sergio Martínez, Alejandrina Corral, Alejandra María Ang, Michel Sánchez la propuesta del tribunal “la iniciativa donde solicitaban la creación de 80 nuevas plazas, aumentando la partida de Servicios Personales, se puede validar en otro momento, cuando sean óptimas las condiciones económicas y se puedan proyectar para el ejercicio fiscal 2022”.

El presidente del tribunal Alejandro Isaac Fragoso López, ha sostenido desde el mes de febrero que el presupuesto de mil millones de pesos que le autorizaron este año al Poder Judicial no alcanzará para mantener en operación los tribunales en todo el estado ya que sólo en nómina se necesitan mil tres millones de pesos.

El presupuesto del Poder Judicial ha sido el mismo desde hace tres años sin que se haya contemplado modificaciones por la inflación por lo que la partida autorizada se gasta exclusivamente en nómina, pero no es suficiente para insumos.

La Comisión de Hacienda sí aprobó el Dictamen 01 relativo a la solicitud de autorización para efectuar ampliación de recursos al Presupuesto de Egresos de la Fiscalía General del Estado, para contar con los recursos presupuestales necesarios para cubrir el costo de adquisición de equipos de aire acondicionado, a fin de adecuar un piso en las oficinas que ocupa esta fiscalía en el edificio arrendado del World Trade Center, en Tijuana.

En la sesión también se aprobaron los dictámenes 02 que se refiere a la solicitud de una transferencia de recursos a la FGE para equipar laboratorios y otras áreas en donde se realizan las diversas actividades de servicios periciales, el 03 para transferir recursos del presupuesto de egresos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California y 04 que contiene la solicitud de transferencia de recursos del Ramo 12 “Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria” para pagar un adeudo que se tiene con el Centro Metropolitano de Convenciones de Baja California, ubicado en Playas de Rosarito, desde mayo de 2016.

También dieron por bueno el Dictamen 05, que se refiere a la Iniciativa de Ley de Ingresos de San Quintín, para el ejercicio fiscal 2021, con opinión de la Auditoría Superior del Estado de Baja California.

Así como el Dictamen 06 con la Tabla de Valores Catastrales Unitarios, base del Impuesto Predial, aplicable a los inmuebles de este municipio, para el presente ejercicio, en los términos propuestos por la ASEBC.