Por: Adolfo Solís
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE AGOSTO DE 2021.- Ni el programa de Laura de América, la Reina de Corazones o el Gordo y la Flaca nos han entretenido tanto como las circenses mañaneras de nuestro Estado.
Aquí se vive de todo; risas, burlas, acusaciones, vulgaridades, dichos, refranes, amenazas, ataques, injurias, gritos, denostaciones, perversión, engaño, farsa, mentira, abuso, exceso y provocaciones.
Los protagonistas son más que actores; los que salen ahí han aprendido el oficio de acusar como abogados sin ser abogados; de actuar como artistas sin ser artistas; de diseñar discursos como ingenieros sin ser ingenieros y de ostentarse como doctores sin ser doctores.
Lleno de mimos, payasos y bufones, las mañaneras son un éxito. Se han dedicado a entretener a la población como en el circo Romano; mientras más sangre, más audiencia.
A estos dioses del entretenimiento no les importa nada, violar la ley se volvió común; no se diga manipularla o alterarla, simplemente con una idea de protagonismo cambian, amplían, crean o desaparecen instituciones. Tenemos una ley para los amigos y una ley para los enemigos.
Sólo entretener importa. No importa la pobreza, que sólo es de dientes para afuera. Tampoco importa el incremento de la delincuencia y los decapitados, encobijados o los feminicidios que día a día aparecen en nuestro Estado.
No se diga nada de la crisis económica provocada por los abusos e inexperiencia de las secretarías de Estado; corrupción al rojo vivo que nadie vio. Tampoco les importa la creciente informalidad, subocupación o cierre de negocios. Las muertes por covid son culpa de las personas y no del negligente sistema de salud del Estado; o de su poca cobertura.
La violación del Estado de derecho o la extorsión permanente de FISAMEX a empresarios, simplemente no existe; es cobro a corruptos que fueron amigos del pasado. No hay obra pública; no hay nuevas o mejores carreteras; las que se tienen están en su peor estado.
Solo basta voltear a ver el brutal endeudamiento; mal planeado y mal estructurado o la contratación ilícita de servicios oscuros e irreales que pagan millones y millones a empresas fachada.
Tampoco les importa el futuro del Estado; hoy se quiere amarrar las manos a la nueva gobernadora que llega con nuevas ideas y pretende generar un cambio, pero se anticipan a quitarle poder para seguir con lo que tanto criticaron; con el poder.
Estos bufones de la ley sin duda serán los más perseguidos de la historia; de cabeza a pies, sin importar en dónde, el tiempo o en qué puesto se oculten; simplemente serán perseguidos por el gobierno mexicano y el de Estados Unidos de Norteamérica; de donde tienen su nacionalidad y visa; serán perseguidos por las tres instituciones más poderosas y más confiables del país, que han sido atacadas y humilladas al igual que cualquier otro; por los empresarios y por miles y miles de ciudadanos que fueron afectados por el circo mediático que en dos años tendió una pantalla de humo para ocultar lo que creyeron que nadie vería. Esto, me lo dijo un pajarito.