REFLEXIONES: Para el 2022, Todos pagarán más

Por: Adolfo Solís

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE AGOSTO DE 2021.- Le llame como le llame cada quien, lo cierto es que 2022 todos pagarán más. No importa de qué sector o nivel de ingresos se encuentre, pero pagará más, pues el gobierno ha modificado diversas leyes fiscales que buscan modificar lo siguiente:

  • Reformas en materia de IEPS y bebidas alcohólicas

Las reformas al IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), donde eliminan el concepto de combustibles automotrices para dar cabida al impuesto del 2 I D, en cualquier uso o tipo. Se prevé que Importar declarando un producto distinto de la gasolina o diésel, equivaldrá a contrabando del 102 CFF y se perderá cualquier estímulo a las gasolinas, amén de la cancelación de los padrones relativos (recordemos que se declarará etanol u otro).

De la misma forma se crea el marbete electrónico para bebidas alcohólicas y se delimita cuáles son los establecimientos de consumo final. Los pagos serán bimestrales para los que opten por la opción del 111 ISR y también se podrá compensar IEPS contra IEPS y no habrá DIOT (se sustituye).

  • Reformas al IVA

En materia de IVA el art. 5 exige que el acreditamiento de IVA en importaciones se respalde con el pedimento a nombre del contribuyente para evitar este procedimiento de manera indebida por hechos exentos o que no se realicen en territorio nacional, porque si no son gravados tampoco serán acreditables.

Señala además que si se realizaron gastos que utilizan indistintamente actos o actividades gravadas y no gravadas, será acreditable la proporción que represente el valor total de las actividades que el contribuyente realice en el mes de que se trate. Exigen que en periodos preoperativos, el contribuyente informe el mes en el que inician sus operaciones. Como se pretende eliminar los RIF se busca derogar el 5-E de la LIVA.

Por ser un tema de salud pública no causarán IVA toallas sanitarias, tampones y copas menstruales. Se reforma el artículo 21 LIVA para señalar que queda en segundo lugar la entrega material del bien en uso o goce o la celebración del contrato sino prevalecerá donde se realiza el citado uso o goce y finalmente se adiciona el artículo 32 III LIVA para fortalecer la existencia del complemento en el CFDI.

  • Reformas al ISR

En materia de ISR se elimina el RIF y se crea un nuevo régimen de tributación para personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, presten servicios de forma directa o con plataformas tecnológicas o apps; otorguen el uso o goce temporal de bienes y para los dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, pesqueras o trasporte terrestre de carga.

Se trata de crear en el régimen opcional una tasa reducida bruta mensual para quienes obtienen ingresos menores de 250 millones, que oscila entre 5% y 12%; se busca reducir tasas de personas físicas de 35% a 25% y retenciones por intereses 15% excepto los del sistema financiero.

  • Reformas a la Ley aduanera

En la ley aduanera se busca tener mejores sistemas de procesamiento de datos; que los dictámenes técnicos que hoy se emiten sobre peso, volumen y determinación necesitan características técnicas con reglas que establecerá el SAT; se modifica el 54 I para exceptuar de responsabilidad a los agentes aduanales por omisión del IEPS en la introducción de gasolinas y diésel, pues eso le corresponde al importador.

Se busca de igual manera tener control sobre la importación de gasolinas porque se declaran productos distintos para eludir el art. 2 I D LIEPS. En traslado de mercancías insisten que el CFDI debe tener requisitos específicos. Se precisa que los apoderados asumen las mismas cargas y responsabilidades normativas de los agentes aduanales y se trata de corregir la violación de derechos adquiridos de los agentes aduanales.

Con estas pequeñas reformas todos pagaremos más sin darnos cuenta, porque pegan en lo que nadie ve y nadie cuestiona por que muy pocos lo entienden, pues ahora la autoridad hacendaria le apuesta a que, para el próximo año, la pirinola marcará que ahora “Todos ponen”.