Resultado de impunidad, “narcomural” con descuartizado en el Guaycura

El delincuente empieza a ser más provocador en sus actos delictivos, señala

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE AGOSTO DE 2021.- El “narcomensaje” en un mural con un cuerpo descuartizado que fue dejado este fin de semana en las inmediaciones de la colonia Guaycura, es resultado de la impunidad y el incremento de la violencia criminal.

Así lo consideró el exprocurador de Derechos Humanos, Heriberto García García, durante su exposición como invitado del Grupo 21, quien añadió que ese tipo de violencia busca intimidar.

Explicó que es un síntoma de la descomposición social, del incremento de la violencia criminal que el delincuente, ante esta impunidad que existe empieza a ser más provocador en sus actos delictivos.

Señaló que mientras que no se frene este tipo de violencia criminal, seguirá incrementándose este tipo de eventos, lamentablemente son actos que tienen la finalidad de imprimir terror en la sociedad y en los adversarios.

Es terrible, el grave problema ahorita, es la violencia criminal, las atrocidades que comenten, ya el narcotráfico, fue rebasado por este tipo de violencia, detalló.

Asimismo, agregó que la única solución a esto es que la autoridad detenga, procese y sentencie a este tipo de delincuentes, para que no se caiga en la impunidad.

Cabe mencionar que las autoridades de la, Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) aún no dan a conocer si hay personas detenidas tras los hechos registrados el 7 de agosto en la colonia Guaycura.

  • En abandono afectivo más casi 50% de reos en BC: Heriberto García

En Baja California hay una población penitenciaria de 12 mil 749 personas privadas de la libertad, de las cuales el 49.18 por ciento sufre de abandono afectivo, es decir no reciben visita familiar.

Heriberto García García, exprocurador de derechos Humanos de Baja California, explicó que esto es un factor influye de manera negativa en su readaptación social.

Durante su participación en la sesión semanal del Grupo 21, el exombudsman dijo que, del total de personas recluidas, solamente 6 mil 271 reciben visita; el 86 % de las visitas son mujeres, hermanas, hijas, esposas de reclusos.

En su exposición “Los Retos del Sistema Penitenciario”, Heriberto García señaló que son tres los ejes en los que el sistema estatal penitenciario debe trabajar para garantizar la reinserción social: alimentación y salud, seguridad, infraestructura y equipamiento.

Heriberto García destacó que Baja California, después de la apertura de “El Hongo” redujo la sobrepoblación penitenciaria a un 8 %, cuando la tenía en un 151 % antes del 2013, cuando la población interna era de 18 mil reos.

De igual manera, el exombudsman resaltó que esta entidad fronteriza fue el primer estado que erradico los problemas de autogobierno en las prisiones estatales.

Sin embargo, consideró que hay un déficit de elementos de custodia penitenciaria, para poder conseguir que la población privada de la libertad pueda cumplir con las actividades laborales y físicas que los ayuden al tema de la reinserción social.

En ese sentido, comentó que también hace falta más personal de salud, para que estén al pendiente de la supervisión del tema médico de la población privada de la libertad.

En Baja California hay una población penitenciaria de 12 mil 749 personas, de los cuales 12 mil 60 son hombres y 689 mujeres. Esta entidad fronteriza ocupa el cuarto lugar nacional con personas privadas de la libertad, pero el primer lugar nacional con 338 reos por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 174 presos por cada 100 mil habitantes.

Para concluir, Heriberto García dijo estar en desacuerdo con la prisión preventiva y la ampliación del catálogo de delitos que la ameritan; creo que los ministerios públicos deben justificar la prisión preventiva, no solo por la detención de las personas.