Revolución Púrpura: Laura Jessica otro nombre en la lista interminable

Por: Alejandra Guerra

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE AGOSTO DE 2021.- Este fin de semana trascendió el feminicidio de Laura Jessica, fue el presunto asesino quien confesó el crimen en busca de ayuda para huir, en un proceso que fue rápido dada la lentitud con que se abordan estos casos desde la autoridad, tres días después ya estaba lista la audiencia de formulación por el delito.

Es justo en este proceso que se dio a conocer que los allegados a ella sabían que era víctima de violencia doméstica, reconocieron que prácticamente desde que entró en la relación con Miguel Ángel estaba triste y asustada, además de que las golpizas eran evidentes en su cuerpo.

Cuando publicamos la nota en búsqueda de que se conozca un poco más de esa mujer que ha pasado a formar parte de las estadísticas, la pregunta que se hacían todos era, ¿por qué se quedó?, en lugar de cuestionar al feminicida, los juicios como casi siempre suceden eran para ella.

No sé por qué Laura Jessica se quedó en esa relación durante siete años, pero tengo la certeza de que esta no inició violenta, sino que fue gradual hasta envolverla en una espiral de la que no pudo salir.

El hogar es el lugar donde cualquier persona esperaría tener un espacio de seguridad, así lo comparte Leslie Morgan Steiner en una charla TED con un testimonio muy personal desde la visión de alguien que sí pudo salir de la violencia doméstica, ella da respuesta a quienes preguntan ¿por qué se quedó? Y responde con toda la honestidad, “no sabía que estaba abusando de mi”, pese a que le apuntó con la pistola, la golpeaba dos o tres veces, y esto es porque ella al ser una mujer con una carrera, un buen trabajo, no se veía a sí misma como víctima.

Las circunstancias son distintas para cada persona, sin embargo, la forma de salir casi siempre es la misma, con redes de apoyo, muchas de las cuales quedan destruidas al entrar en una relación que termina por aislarte.

La violencia doméstica ocurre todos los días, en todos lados en muchas mujeres e incluso hombres, según la ONU Mujeres, antes de la pandemia, una de cada tres mujeres estaba envuelta en este problema y el mismo se agravó cuando vino el confinamiento.

Por su parte el informe delictivo de violencia contra las mujeres del Secretaria Ejecutivo de Seguridad Pública señala que hubo un aumento en las llamadas de emergencia por violencia contra la mujer y los feminicidios también en aumento de enero a julio de 2021 se contabilizan 564 mientras, por cierto, Baja California tiene tres de sus seis municipios en el Top 100 del país, Tijuana, Ensenada y Mexicali.

El próximo viernes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Miguel Ángel en espera de que el proceso no se alargue como en otros casos, por eso insistiremos en retomar y profundizar en el tema de la violencia de género en el que hay varios pendientes y la lista de nombres e historias como la Laura Jessica es interminable.