Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE AGOSTO DE 2021.- El ministro en retiro de la corte, José Ramón Cossío Díaz, habló de la importancia de que la Suprema Corte se pronuncie por la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ampliación del periodo del ministro presidente Arturo Zaldívar.
Durante la sesión extraordinaria del Grupo 21, el ministro en retiro señaló que al no resolver las acciones de inconstitucionalidad que hay por el artículo 13 transitorio y solo no acatarlo, quedaríamos en el limbo.
Explicó que si un ministro quiere ser separado de su cargo, éste se podría amparar y no ser removido de su encargo, hasta que la corte resuelva este precepto; sin embargo, en caso de no resolver las acciones de inconstitucionalidad, el decimotercer transitorio, seguiría vigente para otros poderes.
En ese sentido, resaltó la importancia de que se resuelva de fondo del asunto, no solo hacer declaraciones en el sentido de que uno u otro ministro van a concluir su periodo establecido en el senado.
Insistió en que se tiene que resolver de fondo las dos acciones de inconstitucionalidad que se promovieron, hasta donde se sabe el ministro Fernando Franco, que está por concluir su periodo en el Senado, es quien tiene este proyecto.
La resolución de estas acciones de inconstitucionalidad se debe dar con una votación de más de ocho ministros (el pleno de la SCJN está conformado por once), todo indica que están por enlistarlas, pero lo importante es que se pronuncien en el pleno.
El ministro en retiro recalcó que declarar la validez o invalidez del precepto, sentaría un precedente que no se alteren los periodos para los que fueron designados los servidores públicos, tanto en la suprema corte, senado y la presidencia.
La adición del artículo 13 transitorio de la Reforma Judicial se aprobó en abril en el Senado de la República, éste pretende ampliar por dos años más el periodo del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar.